Nagua, María Trinidad Sánchez.- Durante su recorrido por esta provincia, el presidente Luis Abinader sostuvo un encuentro en Nagua con más de un centenar de representantes de juntas de vecinos y otros sectores de la sociedad civil, con el fin de escuchar las necesidades de las distintas comunidades y brindarles el apoyo del gobierno, llevando soluciones para el beneficio de todos.
Entre las peticiones más frecuentes realizadas por comunitarios de diferentes municipios se encuentran, los caminos vecinales y otras soluciones viales, la intervención de los sistemas pluviales y sanitarios, la construcción de acueductos, mejora de recintos escolares, así como también clínicas, cementerios y viviendas.
Continuaron con la solicitud de nuevos canales de riego para los agricultores, un nuevo muelle de pescadores y equipos, y la construcción del mercado público de Nagua.
Soluciones a arroceros
Tras escuchar a los comunitarios, el mandatario se refirió directamente a los arroceros, que mostraron preocupación por la falta de mano de obra, que suele ser extranjera. En ese sentido el jefe de Estado recordó que existe una “crisis en Haití y yo tengo que mantener la seguridad nacional” sobre cualquier circunstancia, por lo que propuso la creación de un plan para tecnificar y minimizar la contratación de mano de obra y hacer el trabajo más eficiente.
También, reiteró que se aumentó la pignoración para mantener un precio estable entre productores y consumidores y que, antes de finalizar este 2024, se tomarán las medidas para que el CAFTA no afecte la producción nacional de arroz.
A esto, agregó que para el período 2025-2026 se está evaluando la construcción del mercado de Nagua por RD 180 millones, y del Dique de Boba número 2 para contener inundaciones en el distrito Las Gordas, por RD 150 millones.
Soluciones Obras Públicas
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, destacó que durante los gobiernos del presidente Abinader, dicha institución está realizando la inversión más importante en la historia de la provincia, al indicar se concluyeron los trabajos Sabaneta-Cruce del Caño, la carretera de Copeyito-El Papayo-Saltadero Naranjito y se asfaltaron 26 sectores. Además, está en proyecto la carretera Rincón de Molenillo-Las Garzas.
A la fecha, la inversión ronda los RD 7,000 millones en esta provincia, donde también tiene en ejecución el malecón de Nagua; el camino vecinal del cruce Río San Juan – San Rafael; el tramo carretero Arroyo al Medio-El Yayal-Río Jagua; los caminos vecinales de Caya Clara, Loma de las Abejas, entre otros del municipio de Cabrera y la reconstrucción del camino El Papayo.
También, se han ejecutado 29 kilómetros de aceras y contenes por unos RD 90 millones, y más de 223,000 metros cuadrados de asfalto, impactando a 26 sectores, por unos RD 500 millones.
Soluciones en agricultura
De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, recordó que solo a los cocoteros, el Banco Agrícola ha prestado RD 800 millones y han donado unas 26,000 plántulas de coco; también, se ha financiado a 7,792 beneficiarios con RD 6,000 millones; han preparado gratuitamente 79,489 tareas de tierra para la agricultura y unos 133 kilómetros de caminos vecinales.
Se han aportado más de RD 200 millones en apoyo a productores afectados por fenómenos atmosféricos; se ha compensado con unos RD 98 millones a productores de cerdo afectados por la fiebre porcina; se han realizado 185 mercados de productores, 246 bodegas móviles, y se ha beneficiado a más de 259,000 personas con los mercados fijos y más de 100,000 con los mercados móviles.
De igual forma, intervinieron representantes de los sectores turístico, comercial, estudiantil, entre otros, que buscan el apoyo del gobierno para seguir implementando las medidas necesarias para su fortalecimiento.