Tras encabezar el acto de graduación de 1,016 nuevos agentes del Curso Básico de Formación Policial en la provincia Espaillat, el presidente Luis Abinader afirmó que la Reforma de la Policía Nacional es necesaria y fundamental para la seguridad, tranquilidad y la democracia del país.
“Esta reforma va a seguir trabajando para que tengamos una de las Policías más profesionales de Latinoamérica, dónde se pueda seguir mejorando las condiciones de vida, de los agentes, y la forma de garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, manifestó el mandatario.
Los agentes que recibieron sus títulos se formaron en la Escuela de Entrenamiento Policial de Gaspar Hernández, donde se desarrolló el acto.
“Nunca antes una promoción había tenido un peso tan fuerte y expectativas tan especiales como las tienen ustedes y por eso yo les pido que esa responsabilidad histórica ustedes la asuman atendiendo a lo que piden y exigen sus conciudadanos y la nación dominicana”, dijo.
Los graduandos son de las promociones 141 “Juan Pablo Duarte” y 142 “Matías Ramón Mella”. La de ayer fue la primera graduación de la Reforma y la integran 769 agentes que irán a patrullaje preventivo y 247, de estos 186 mujeres y 61 hombres, van en la Digesett.
“El país, el Gobierno, su gente y toda la República Dominicana espera mucho de ustedes, los nuevos agentes, y estamos seguros que cumplirán con esos objetivos y con esa aspiración que tiene el país de mejorar, y de que, los policías de la reforma, como les llaman a ustedes, sean ejemplo de cumplimiento, transparencia, honestidad y de eficiencia”, expresó el presidente Abinader.
El pasado sábado el mandatario visitó la provincia María Trinidad Sánchez donde en una reunión con representantes de juntas de vecinos, agroproductores y la sociedad civil informó que entre 2025-2026 “se está evaluando la construcción del mercado de Nagua por RD$180 millones y del dique de Boba II para contener inundaciones en el distrito Las Gordas, por RD$150 millones”.
Los productores de arroz de la provincia María Trinidad Sánchez externaron su preocupación por la falta de mano de obra, mayormente extranjera.
El jefe de Estado respondió que hay una crisis en Haití “y yo tengo que mantener la seguridad nacional sobre cualquier circunstancia” y propuso crear un plan para tecnificar y minimizar la contratación de mano de obra y hacer el trabajo más eficiente.
Sobre las inversiones en obras que ha hecho el Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, refirió que a la fecha las inversiones en esa localidad son de RD$7,000 millones y que además se han ejecutado 29 kilómetros de aceras y contenes por RD$90 millones y más de 223,000 metros cuadrados de asfalto en 26 sectores por RD$500 millones.
Otra obra que inauguró por el mandatario fue el remozado hospital municipal Doctor Virgilio García, en el municipio Cabrera, hecho con una inversión de RD$144 millones y que se estima beneficiará 32,000 habitantes.
Además entregó el polideportivo bajo techo Jochy Gil, en Nagua, para la práctica de baloncesto, voleibol y fútbol y que cuenta con un gimnasio al aire libre a disposición del público de manera gratuita.
Junto a Josefa Castillo, directora del Inaipi, el presidente Abinader, inauguró el Caipi Gaspar Hernández, que prevén acogerá a 250 niños y niñas desde 0 a 5 años y dará atención integral a 368 infantes.