Por Elvira Guillén (BBC Mundo).-El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, dijo este domingo que se produjo un «combate de encuentro» este fin de semana entre el ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el oriente del país.
Se reportaron varios heridos guerrilleros durante la confrontación en una zona rural del departamento del Meta, según señaló Villegas.
El incidente ocurre semanas después de que ambas partes acordaran un cese el fuego bilateral, un paso clave hacia la firma del acuerdo de paz definitivo.
Las FARC señalaron que los heridos eran miembros de una delegación que tenía programado a viajar a La Habana (Cuba), donde se llevan a cabo los diálogos de conciliación.
El ministro señaló que se ofreció asistencia médica luego del combate.
Sin embargo, el jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada expresó lo contrario este domingo en su cuenta de Twitter: «Negativa de @COL_EJERCITO a evacuación aérea de guerrilleros heridos en Uribe, Meta, viola el DIH y mina confianza de la Mesa».
Villegas dijo que el enfrentamiento tuvo lugar cuando una patrulla de las Fuerzas de Despliegue Rápido, que hacían controles territoriales en la zona, se cruzó con otra de las FARC.
La guerrilla señaló que dicha patrulla había roto los protocolos establecidos en el cese el fuego.
Este alto el fuego debe entrar en vigor una vez se selle el acuerdo final de paz.
El presidente Juan Manuel Santos ha expresado que espera firmarlo a finales del mes de julio.