Innovador proyecto digital que permitirá visitar la Basílica de San Pedro con una precisión sin precedentes a partir del 1 de diciembre (Reuters)
Ciudad del Vaticano. Desde este lunes, la Basílica de San Pedro cuenta con un «gemelo digital» creado gracias a la Inteligencia Artificial (IA) y dos años y medio de profunda y detallada recopilación de datos que se pondrán a disposición del mundo para que sus efectos sean visible. los detalles observados, sus secretos y transformaciones a lo largo de los siglos.
Se llevó a cabo el proyecto titulado “Experiencia mejorada con IA en la Basílica de San Pedro” Presentado por la empresa francesa Iconem, especialista en preservación digital de objetos. El legado artístico de las zonas de guerra y el modelado de IA del gigante Microsoft se puede ver en un nuevo sitio web, en una aplicación y en una exposición ubicada en una de las terrazas del templo.
El presidente de Microsoft, Brad Smith, explicó cómo en en una rueda de prensa de presentación que si se necesitaron 120 años para construir la Basílica Vaticana, «para capturarlo, gracias a fotografías y drones sobrevolando»
«Ninguna generación hasta la fecha ha podido Smith observar la basílica como esto, desde las tumbas, desde el sótano hasta la cúpula, y comprender su importancia, y mostrarlo al mundo a través del sitio web «Este es un proyecto que durará para siempre», agregó Smith.
Estos Esta nueva tecnología permitirá a los peregrinos y visitantes de todo el mundo admirar e interactuar con la Basílica de San Pedro, que es invisible a simple vista, «y redescubrir también su historia y su papel en el corazón del cristianismo». «, dijo el arcipreste de la basílica vaticana, el cardenal Mauro Mauro Gambetti.
«Y cada detalle en las obras de genios como Bramante y Miguel Ángel, Bernini y Rafael, Maderno y Canova (y muchos otros) podrán ser descubiertos y estudiados como nunca antes», añadió.
Además, explicó el cardenal, con las nuevas tecnologías y las nuevas tecnologías – traerá la posibilidad de reservar nuevas experiencias en 3D – será capaz de mejorar el tráfico de casi 50.000 visitantes al sitio cada día. Gracias a la IA, será posible penetrar en las obras de arte en la basílica, observar su creación, examinar las etapas de desarrollo de la magnífica cúpula y recrear el pasaje. de tiempo en la Colina del Vaticano.
Además, en este caso, a la IA se le permitió detectar y mapear los defectos estructurales de la basílica, como grietas y algunos mosaicos sueltos, para guiar mejor el trabajo futuro. conservación y Gamberti citó «algunos nidos de arañas» que era necesario eliminar.
El estudio de diseño lituano Dadada es responsable de organizar la exposición inmersiva en la Santa Basílica de San Pedro, que ofrecerá a los peregrinos y visitantes una experiencia única. combinación de conocimiento histórico y exploración digital, que presenta aspectos clave del desarrollo de la basílica a lo largo de los siglos.
Esta exposición física y digital permanente se inaugurará con motivo del Jubileo de 2025 y se espera que atraiga a unas 30 personas. millones de visitantes adicionales a Roma.
Y a partir de enero, Microsoft lanzará una versión de su juego, muy popular entre los más jóvenes, Minecraft, que tiene lugar en el Vaticano para entrenar a los futuros Miguel Ángel.