Parte de la delegación estadounidense visitó ayer la frontera entre Dominica y Haití. fuente externa
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, calificó hoy de inconstitucional la presencia de tropas estadounidenses en las zonas fronterizas, especialmente en el norte del país. “Rechazamos firmemente el ejercicio del control fronterizo en territorio nacional por parte de fuerzas extranjeras; El problema de Haití es el problema de Haití y cualquier fuerza que quiera apoyar las actividades de la comunidad internacional debe hacerlo en este territorio. Haití, aquí es donde se origina el problema”, afuera.
Ayer, soldados norteamericanos visitaron la zona fronteriza de República Dominicana junto con oficiales militares del país, esto, supuestamente para comunicarse y entenderse. el funcionamiento del sistema bilateral aduanero y migratorio.
En este sentido, Gómez sostiene que la frontera dominicana es importante y, por lo tanto, corresponde al gobierno nacional ejercer el control como lo establece la Constitución. .
Quizás quieras leer: Duartianos respalda plan de repatriación
«No se puede aceptar bajo ningún concepto, ya que está estipulado en el artículo 3 del documento supremo, que las personas desde otros lugares, distintos a las autoridades dominicanas, ejercen las funciones típicas de quienes deben asumir esta defensa, en este caso el Ministerio de Defensa, es decir las fuerzas armadas en sentido general”, dijo Gómez en declaraciones a este diario.
Términos La mencionada Constitución dice: “La soberanía de la nación dominicana, Estado libre e independiente de toda potencia extranjera, es inviolable. Ninguna autoridad pública organizada al amparo de esta Constitución podrá cometer o autorizar actos que constituyan una injerencia directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana o una intervención que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de la República Dominicana. Estado. características reconocidas y consagradas en esta Constitución. El principio de no intervención es una regla inmutable de la política internacional de Dominica. »
En este sentido, el presidente del Instituto Duartiano enfatizó el papel de las fuerzas armadas en la frontera dominicano-haitiana. Sin embargo, entiende que hay que ser más selectivos y que el número de soldados en la frontera debe duplicarse para evitar el ingreso de indocumentados.
Expulsión
De igual manera, Wilson Gómez Criticó a quienes defienden la concesión de permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados, ya que esto violaría tanto la Carta Material como la ley. En su momento, defendió la deportación de haitianos ilegales por parte del gobierno.
Gómez pidió a los empresarios del país que paguen a la gente salarios justos, para evitar tener que contratar inmigrantes ilegales para trabajos relacionados con la agricultura, la construcción y. otra producción nacional.
Continúa
Al ser consultado sobre la propuesta de tema del expresidente Hipólito Mejía, el presidente del Instituto Duartiano expresó que los intereses nacionales priman sobre los individuales. “La República Dominicana debe perseguir la deportación con toda fuerza y determinación”, añadió.