La compañía suspendió los vuelos a Haití hasta el 2 de diciembre, medida también adoptada por otras aerolíneas como lo hacen Sprit Airlines y American Airline
La aerolínea estadounidense JetBlue informó que uno de sus aviones fue derribado el lunes cuando despegaba de Puerto Príncipe. “Prince va a Nueva York, lo mismo”. También sucedió el mismo día que un avión de Spirit Airlines sobrevoló la capital haitiana.
Aunque la tripulación inicialmente informó que «no hubo problemas, una inspección de vuelo posterior confirmó que el exterior del avión fue alcanzado por disparos», JetBlue El portavoz de Airways, Derek Dombrowski, dijo a los medios.
El portavoz señaló que el incidente fue «objeto de una investigación activa en cooperación con las autoridades pertinentes». funcionarios.»
La aerolínea ha suspendido los vuelos a Haití hasta diciembre. 2, un paso que también han dado otras como Sprit Airlines y American Airlines debido al aumento de la violencia de bandas armadas que intentan hacerse con el control de la empobrecida nación caribeña.
Este lunes, un miembro de la tripulación de vuelo en un avión comercial de Spirit Airlines que intentaba aterrizar en Puerto Príncipe procedente de Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.) resultó herido por balas disparadas desde tierra y el avión tuvo que desviarse hacia el aeropuerto del Cibao. en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
El Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe y principal aeropuerto de Haití, fue cerrado el lunes debido al aumento de la violencia de las pandillas que tomaron el control de las áreas urbanas de la capital. coincidiendo con el nombramiento del nuevo primer ministro Alix Didier Fils Aimé por parte del Consejo Presidencial de Transición, que destituyó a Garry Conille.
«Port -au-Prince está nuevamente aislada del resto de las capitales del mundo debido a la violencia de las bandas», informó hoy el periódico haitiano «Le Nouvelliste».
Le Toussaint Louverture está cerrado a los vehículos comerciales desde febrero hasta mayo del año pasado, tras lo cual bandas armadas incrementaron la violencia contra personas, organizaciones, empresas y tomaron el control de dos fábricas superpobladas, de ahí miles de presos. víctimas fugitivas .
La estación ha sido durante mucho tiempo un objetivo de grupos armados que, según un informe de las Naciones Unidas, causaron la muerte de 4.900 personas en los primeros nueve meses de este año .
El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó el lunes a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de Haití a actuar más allá de las diferencias y, en particular, a dar prioridad a la tierra. países y trabajar juntos «de manera constructiva» para avanzar en la transición política.
Por su parte, la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS), encabezada por Kenia, tomó la iniciativa, reafirmando en un comunicado de prensa su compromiso de apoyar la seguridad y la estabilidad en Haití.