En ese momento, las autoridades no tenían idea de que Yessica era su sexta víctima en tres décadas, hasta que Nazario, en medio del interrogatorio, confesó, según la policía.
Nazario Mercedes, de 65 años, fue detenido cuando intentaba enterrar el cuerpo de su pareja en su patio. Se trataba de Yessica Figueroa, de 32 años.
En ese momento, las autoridades no tenían idea de que Yessica era su sexta víctima en tres décadas, hasta que Nazario, en medio del interrogatorio, confesó, según el Policía.
Dos días después de conocer su detención, Nazario, conocido como «Bolívar», fue trasladado a la Oficina de Vigilancia Permanente de Villa Altagracia, donde la jueza Sulgeni Rosario le impuso tres meses de prisión preventiva.
Fue allí, tanto a su llegada como en la audiencia, donde Nazario le negó los cargos en su contra. Nazario Fue juzgado solo por el asesinato de Yessica. Sin embargo, según el abogado defensor Juan Moreno Severino, el imputado le dijo al juez que él no cometió estos hechos, lo que contradecía su versión inicial.
Al respecto, el abogado dijo a la prensa: «Estos son actos de declaraciones que fueron realizadas previamente en la investigación policial, donde no estuvo presente su abogado, por lo que estas declaraciones, sin su abogado, son nulas.»
Además de Nazario, hay otro involucrado en el caso: Obispo Carmona Moreta, tío de Yessica. Obispo Carmona también fue condenado a tres meses de prisión preventiva por su presunta implicación en el hecho.
Los dos implicados cumplirán sus penas provisionales en el Centro de Rehabilitación y Rehabilitación Hombres Najayo. “El juez entendió que el presupuesto era suficiente para imponer medidas de ejecución con base en las pruebas presentadas por el fiscal”, dijo el abogado defensor.
“No estamos de acuerdo con esta decisión y apelaremos esta medida”, agregó el abogado, refiriéndose a dos casos.
En cuanto a Nazario, el abogado explicó que el las pruebas presentadas fueron «insuficientes» para que el juez se pronunciara sobre la medida, porque «no demostraron directamente la complicidad del imputado».
Por otro lado, Opisbo Carmona “advirtió a las autoridades”, según el abogado defensor. La audiencia se llevó a cabo en el juzgado de Villa Altagracia.
El primer genocidio de mujeres tuvo lugar en 1995 en San Pedro de Macorís. La mujer fue identificada como Yanet, habitante del ingenio azucarero Quisqueya. El segundo caso ocurrió en 2008, también en el ingenio Quisqueya, identificada como Diana Carolina Lorenzo Medina; el tercer caso en 2014 en Hato Viejo, municipio de Maimón, identificada como Rosa María Peralta, fue dada por muerta por Nazario y, sin embargo, se salvó porque fue encontrada a tiempo.
Cuarto caso en 2022, en Rancho Arriba, San José de Ocoa, identificado como Darmelin de los Santos Ramírez; la quinta vez en 2023, en San Luis, Santo Domingo Este, una mujer de nacionalidad haitiana sin datos registrados; y la sexta, Yessica Figueroa, en Villa Altagracia.