El vegetariano Alexis Peguero, recién elegido presidente de la Federación Atlética Dominicana, se suma a una larga lista de dirigentes federativos que aún residen en su tierra natal. Un ex titular de la federación profesional De deportistas e ingenieros, Peguero, quien reemplazó a Gerardo Suero Correa al frente de la junta directiva de la organización, es también presidente de la Asociación de Atletismo. Vega.
Además, se convirtió en el líder número 14 en ejercer como presidente de una federación de 39 federaciones que representan el 36% (excluyendo Círculo Deportivo Militar, Federación Dominicana de Clubes y Comité Paralímpico).
Peguero, además, es el cuarto nacido en la Ciudad Olímpica, presidiendo el máximo organismo deportivo con sede en eso, desde que recién se unió Juan Núñez Nepomuceno, de la Federación Dominicana de Béisbol (Fedom); José Miguel Robiú (tiro con arco) y José Luis Dechamp (fútbol).
El presidente del Comité Olímpico Dominicano, ingeniero Garibaldy Bautista, dijo que los dirigentes del interior tienen iguales derechos, igualdad de oportunidades con los de la Capital para liderar estas entidades.
«La única observación que podemos decir es que deben organizarse de tal manera que puedan asumir su responsabilidad debido a la literatura. salas están en la Capital, pero eso no les impide desarrollar un trabajo profesional, un trabajo técnico, para el buen desarrollo del deporte”, declaró.
Por su parte, José Luis Suero, oficial de enlace de El Ministerio de Deportes con las Federaciones, coincide con Bautista porque en las provincias hay muchos dirigentes deportivos valiosos y el hecho de que sus actividades son muy complicadas por la oficina aquí y solicitan su presencia. ellos.
«Gran parte de la dirección del país, el sector económico y el movimiento deportivo del gobierno se encuentran en la capital. Las idas y venidas constantes se vuelven muy difíciles, lo que genera una situación de casi parálisis sin presidente”, enfatizó.
Los presidentes de otras federaciones provinciales son Alexis García (Voleibol), quien no tiene uno que le traje del barrio de La Yaguisa, en San Francisco de Macorís.
El patio trasero de su apacible casa — donde cría gallinas, gallinas ponedoras y ratones ruanos, codornices y conejos- bordeados por el majestuoso y claro río Noná.
Otros oriundos de «La Ciudad del Jaya» al frente de las federaciones son Rubén García (Boxeo) y Jorge Blas Díaz (Ciclismo). en Santiago hace unos años.
Barahonero José Luis Ramírez (Karate) también se negó a ceder ante la idea de mudarse a donde vivía.
Andrés Osiris Tejeda Cessé, de Bonao, es el presidente saliente de la Federación Dominicana de Remo y Canotaje, al igual que el sancristobalense Edwin Rodríguez (Gimnasia), Mocano Willy González (ajedrez), Petromacorisano Gary Hernández. (tenis de mesa), Austo Arias, de Samaná, patinaje y
Luis Ciprián de Román, de la suspendida Federación de Esgrima.
Luis López contó que Esto fue cuando era presidente de la Federación Dominicana de Triatlón de Esgrima, de 2001 a 2003 y 2005. En 2017, vino todos los días a cumplir con las numerosas obligaciones que tuvo que asumir, pero en el último período se vio obligado a alquilar un estudio en la zona cercana al Centro. Olímpico.
«Cuando una persona ingresa a la guardia, pronto sueña con convertirse en oficial y, tal vez, en su cabeza repite la idea de querer convertirse en secretario de la Fuerza Armada. Un dirigente quiere ser presidente de su asociación, luego de la federación, ser miembro del COD y luego liderar esta organización, sin importar dónde viva”, dijo una vez Radhamés Tavárez, presidente de la Asociación de Natación.