Los Ángeles, 12 nov (EFE).- La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, pidió este martes a la Asociación que el ayuntamiento aprobara una ordenanza que convierte a la ciudad en » «santuario» para inmigrantes y establecer protecciones para este grupo amenazado por la aparición del presidente electo Donald Trump en la Casa Blanca. .
«Frente a las crecientes amenazas a la comunidad inmigrante de Los Ángeles, apoyo a la gente de esta ciudad”, dijo Bass en un comunicado.
La demócrata advirtió que “este momento exige urgencia” y durante el fin de semana se reunió con el fiscal de la ciudad de Hydee, Feldstein Soto, para ultimar los detalles de la propuesta.
El Ayuntamiento de Los Ángeles propuso el año pasado una medida para hacer oficialmente de la ciudad un «santuario» para inmigrantes y así utilizar sus recursos para cumplir con las leyes federales estatales sobre inmigración.
. La medida también prohibiría a las agencias federales de inmigración acceder a las bases de datos de la ciudad.
En 2017, el alcalde de Now, Eric Garcetti, emitió una orden ejecutiva que restringe la cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. , pero no existen normas aprobadas que establezcan estos estándares en profundidad.
Bass agradeció a los concejales Hugo Soto-Martínez, Nithya Raman y Eunisses Hernández, quienes impulsaron la iniciativa. «La unidad son acciones, no palabras. Los Ángeles se mantiene unida», dijo el alcalde.
Los demócratas se han encontrado en el ojo de la tormenta después de nominar al exjefe de policía Jim McDonnell para ser el próximo jefe de policía de una ciudad con un historial de trabajo estrecho con las autoridades de inmigración.
McDonnell se desempeñó como jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LASD) de 2014 a 2018, tiempo durante el cual desde entonces no ha podido establecer buenas relaciones con organizaciones de derechos civiles e inmigrantes.
Ex sheriff se opone al proyecto de ley de santuario de inmigrantes de California (SB54), que prohíbe a las autoridades estatales y locales investigar, interrogar o detener y detectar a personas con este fin. para cumplir con las leyes de inmigración.
Trump prometió deportaciones masivas durante su campaña. Este fin de semana, el presidente electo anunció que nombraría al ex director interino de ICE, Tom Homan, como «zar de la frontera». En el acta dijo que realizaría deportaciones y no separaría familias porque todos los miembros podrían salir del país.