NUEVA YORK.- Miles de ciudadanos de esta ciudad han iniciado movilizaciones en respuesta a la intención del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de llevar a cabo deportaciones masivas de inmigrantes entre sus inmigrantes. primera medida.
Del mismo modo, se anunció que «el día de la toma de posesión, el 20 de enero de 2025, personas de todo el país se reunirán en Washington, D.C., para exigir un futuro que priorice las necesidades del pueblo sobre las pueblo.» intereses de la élite rica», para proteger los derechos de los trabajadores, los derechos de los inmigrantes, la justicia ambiental, entre otras demandas.
El jueves pasado, la «Coalición de Inmigración de Nueva York» organizó su primera protesta en Foley Square en el Centro Cívico , detrás del tribunal de Manhattan, contra el plan de deportación anunciado por Trump.
Mientras tanto, la gobernadora Kathy Hochul, la fiscal general del estado Letitia James y el alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijeron que se están preparando para proteger a los neoyorquinos del presidente. elect.
Los pasos a tomar incluyen protegerlos de posibles amenazas federales a los derechos reproductivos, derechos civiles, inmigración, seguridad de las armas, el medio ambiente y otros abusos de poder o esfuerzo federal, pero que siempre protegerán ellos.
La vicealcaldesa María Torres-Springer dijo que la financiación federal: La ciudad tiene $5 mil millones en fondos de subvención del gobierno federal, lo que representa aproximadamente el 7% del presupuesto de la ciudad.
El mes pasado, en su mitin en el Madison Square Garden de Nueva York, Trump dijo: «El primer día llevaré a cabo la mayor deportación en la historia de Estados Unidos». para destruir a los criminales.
Salvaré cada ciudad y pueblo que haya sido invadido y conquistado, y pondremos a estos criminales viciosos y sedientos de sangre en la prisión de sus hogares. prisión, los sacaremos de nuestro país lo antes posible. »
Trump dijo que invocaría la Ley de Enemigos Extranjeros. Esta ley de 1798, rara vez utilizada, permite al presidente deportar a cualquier persona que no sea ciudadano estadounidense.
Habló sobre el despliegue de la Guardia Nacional, que puede activarse por orden del gobernador y enviar tropas a los estados vecinos. . que se negaron a participar.
La semana pasada, el juez J. Campbell Barker, quien fue designado para su administración por Donald Trump, rescindió la orden de “libertad condicional vigente” de la administración Joe Biden, que otorga acceso legal a aproximadamente 500,000 cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses, así como aproximadamente 50,000 hijastros de ciudadanos estadounidenses indocumentados.
Campbell Baker determinó que el Departamento de Seguridad Nacional no tiene la autoridad legal bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad para otorgar “ en libertad condicional” a inmigrantes elegibles para el programa Keeping Families Together.