Washington, 13 nov (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este miércoles a Washington para reunirse en la Casa Blanca Oficina Oval de la Cámara de Representantes con el presidente Joe Biden y comienza oficialmente la transición de poder.
Jet privado republicano, apodado «Trump Force One» y tiene el nombre de Trump en letras mayúsculas sobre un fondo azul atrevido fondo rojo a rayas, aterrizó a las 9:25 hora local (14:25 GMT) en la pista del Aeropuerto Andrews Area Base en Maryland, un suburbio de Washington.
Desde el aeropuerto, Trump Dirígete hacia el Capitolio para reunirte con los republicanos de la Cámara de Representantes y su líder, Mike Johnson.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump ya tiene dos controles del Partido Republicano. ambas cámaras del Congreso el año pasado, una situación que parecía destinada a repetirse, ya que los republicanos habían recuperado el Senado y estaban en camino de retener una mayoría en la Cámara.
Alrededor de las 11:00 a.m. hora local (4 :00 a.m. GMT), Trump se reunirá con Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca, una reunión a la que sólo un pequeño grupo de medios tendrá acceso a las declaraciones de apertura grabadas de dos políticos, en cuando el resto de la reunión se realizará en la puerta. cerrado.
Según la prensa estadounidense, el multimillonario Elon Musk, propietario de
Biden, debería haber invitado a Trump a la Casa Blanca durante una llamada telefónica el 6 de noviembre, el día después de las elecciones. , y el líder republicano aceptó de inmediato. La Casa Blanca anunció el sábado que la reunión tendrá lugar este miércoles.
Desde que se conocieron los resultados de las elecciones, la administración Biden ha tratado de demostrar la fortaleza de sus instituciones estadounidenses, que Trump ha entregado repetidamente. trabajar. , y en un discurso la semana pasada en la Casa Blanca, el presidente prometió garantizar una «transición pacífica y ordenada».
La reunión con Trump fue parte de ese esfuerzo de Biden para resaltar la importancia de. una transición pacífica. , anunció este martes durante una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. aquí y que él, “como líder, da un ejemplo de lo que debe ser una transición pacífica”, dijo.
Trump, por su parte, no se ha pronunciado sobre su encuentro con Biden en las redes sociales y centró las últimas horas en nombrar a los miembros de su futuro gobierno, incluida la jefa de gabinete Susie Wiles y quien será el “zar de las fronteras de su mundo”, Tom Homan.
La reunión tendrá lugar después de que Trump, en 2020, no invitara a Biden a la Casa Blanca tras su victoria electoral. De hecho, los republicanos difundieron falsas teorías sobre el fraude y ni siquiera asistieron a su toma de posesión, convirtiéndose en el primer presidente. Los estadounidenses no lo han hecho desde 1869.