«Necesitamos repensar las formas de contar historias, tenemos que hablarle al público para no ser como una máquina (sobre IA)”, dijo Miguel Franjul
Cuando hablamos de inteligencia artificial (IA) y periodismo, la mayoría siempre surge la misma idea: ¿serán reemplazados los periodistas? por una herramienta no creativa.
Sin embargo, este argumento es exactamente lo contrario, porque el trabajo “humano” de un periodista o comunicador social es difícil de reemplazar con una herramienta que “no tiene corazón, ni emociones y ninguna conciencia». «, según el director. . por Listín Diario, Miguel Franjul.
«Creo que antes de considerar el nivel y la intensidad de los desafíos (en IA), primero debemos encontrar un equilibrio entre el uso de las grandes oportunidades que ofrecen y el «periodismo». «La tecnología es rigurosa», defiende Franjul, un periodismo social y auténtico dirigido a que el público no sea como máquinas (refiriéndose a la IA)”, afirmó Franjul.
Y agregó: “Necesitamos mostrar más el rostro humano de la prensa que siente directamente y describe con todo su realismo lo que cubre «Entre algoritmos y titulares: ética y oportunidades en el periodismo con artificialidad». inteligencia».
Rosanna Ruiz, presidenta de la ABA; el experto en tecnología y emprendedor Chris Corcino; la directora de la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Ana Bélgica Güichardo y el director de Snack Report, Alf Álvarez, el director de comunicaciones, Víctor Bautista; moderador.
Corcino coincidió con Franjul cuando subrayó que la IA «no sustituirá a los humanos», al tiempo que advirtió que los periodistas que no sepan utilizarla «correctamente» pueden quedar atrás, quienes puedan dominarla. tecnología.
El director de Snack Report también afirmó que, aunque la IA tiene una presencia cada vez mayor, la creatividad humana todavía «no es nada» reemplazable”, por lo que nunca estará disponible reemplazado por la creatividad creativa. máquinas.
Güichardo dice que la inteligencia artificial representa un cambio trascendental que estamos viviendo, con el auge de la digitalización.
Güichardo, también destacó la oportunidad de impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías que integran las comunicaciones con la mecatrónica, como los avances en la impresión 3D y la robótica, que prometen cambiar la forma en que se comparte y recibe la información. ok.
La actividad se desarrolló en el hotel El Embajador, con el objetivo de explorar el impacto de la inteligencia artificial en el periodismo y la creación de contenidos.
La Asociación de Muchos Bancos de la República Dominicana Republic (ABA), en colaboración con Mediaticos Consultores en Comunicación, organizó la jornada.