Los dos líderes, acérrimos opositores políticos, comparecieron ante la prensa en la Oficina Oval de la Casa Blanca al inicio de la reunión, realizando breves e informales declaraciones que abrieron oficialmente el proceso de transición.
Biden fue el primero en hablar, saludó a Trump y le extendió un cálido apretón de manos.
» Bueno, señor presidente electo y expresidente, Donald, felicidades «Espero que, como dije antes, tengamos una transición sin problemas», dijo Biden, mientras Trump escuchaba con los brazos cruzados y ligeramente inclinado en su silla.
Biden también le aseguró que su equipo haría seguro que tenía todo lo necesario para tomar el poder el día 20 de enero de 2025 y agregó: “Bienvenido de nuevo”
Entonces Trump subió al escenario y dijo: “La política es difícil y a veces es una tarea complicada”. mundo, pero hoy es un buen día en este mundo. Agradezco que la transición vaya bien y que las cosas sigan así”
Biden respondió brevemente “nada”
Aparecieron ante los medios En total, dos líderes habló. poco menos de un minuto antes de reanudar la reunión a puerta cerrada.
Los dos líderes hablaron con la prensa, sentados uno al lado del otro en sillones, cerca del fuego de fondo crepitaba la chimenea.
Aunque la reunión fue transmitida oficialmente, mientras se llevaba a cabo, la campaña de Trump envió a sus seguidores un correo electrónico solicitando donaciones, el cual incluía contenido: «El presidente Trump se encuentra actualmente celebrando una reunión en la Casa Blanca. Importante reunión.»
Biden invitó a Trump a la Casa Blanca en una llamada telefónica el 6 de noviembre, un día después de las elecciones en las que el republicano derrotó a la vicepresidenta Kamala Harris aceptó inmediatamente y la Casa Blanca anunció el sábado que la reunión tendría lugar este miércoles.
La tradicional reunión entre el presidente electo y el presidente saliente para iniciar la transición de poder no se llevó a cabo en 2020 ya que Trump se negó a ceder. su derrota ante Biden.
De hecho, el partido republicano difundió teorías infundadas de fraude y ni siquiera asistió a la toma de posesión de su sucesor, convirtiéndose en el primer presidente de los Estados Unidos. no lo ha hecho desde 1869.
Al llegar a Washington, Trump bromeó diciendo que no volvería a presentarse, durante una reunión con legisladores republicanos antes de llegar a la Casa Blanca para reunirse con Biden.
En un breve discurso, Trump se jactó de su victoria en las elecciones del 5 de noviembre y bromeó diciendo que no volvería a postularse, lo cual es ilegal en el período de los Estados Unidos porque los presidentes solo pueden cumplir dos mandatos.
«Creo que no volveré a postularme a menos que digan que es bueno, entonces pensaremos en otra manera», dijo entre las risas del público.