El Senado de la República aprobó en segunda lectura durante la sesión extraordinaria de ayer el proyecto de reforma a la ley orgánica 138-11 del Consejo de la Judicatura con el fin de reglamentar y regular la selección del Procurador General de la República y fiscales adjuntos.
De acuerdo con el informe emitido por la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos presentado, se agregará un nuevo capítulo, el cual será el capítulo Usted puede leer: Tribunal aplica medida de presentación periódica contra Wander Franco, imputado ilegalmente por delitos. tenencia de armas
Estos artículos establecen lo siguiente:
-Art. 35.1: El Fiscal General y la mitad de los fiscales adjuntos serán designados por el Consejo de la Magistratura Nacional (CNM) a propuesta del Presidente de la República.
-Art. 35.2: El CNM designa al fiscal general y a los fiscales adjuntos por un período inamovible de dos años.
-Art. 35.3: En caso de que el CNM no seleccione al Fiscal General o a algunos o todos los fiscales adjuntos propuestos por el Presidente, este proceso deberá repetirse hasta cubrir todas las vacantes.
-Art. 35.4: Luego de ser evaluado por el CNM, el candidato deberá recibir al menos 5 votos de aprobación de los miembros presentes para ser designado para el cargo correspondiente.
-Art. 35.5: El CNM podrá nombrar, al finalizar su mandato, al Fiscal General y a los Fiscales Adjuntos según el mismo procedimiento de selección, salvo llamado a proceso.
-Artículo 35.6: si por cualquier motivo el Procurador General o uno de sus adjuntos está permanentemente ausente de su cargo, se debe elegir un sustituto por el mismo mecanismo de nominación.
El proyecto también modifica cosas dos y tres. de la habitación. El segundo, relativo a la formación o fusión del CNM, pasará a incluir al Presidente de la República, quien lo presidirá y, en su ausencia, al Vicepresidente de la República. En tanto el el artículo tercero, mediante reformas, precisa las funciones futuras del Consejo de la Judicatura Nacional, entre ellas, la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia; juez del Tribunal Constitucional; y los magistrados del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes.
Se aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral, en el que se define la categoría institucional y se garantiza su independencia y autonomía; y establecer los requisitos de sus integrantes y su régimen de rendición de cuentas.
Proyecto de reforma de la ley 1-24, que crea la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI), organismo bajo control de las Fuerzas Armadas.