WASHINGTON – El presidente electo Donald Trump anunció el domingo por la noche que nombrará a Tom Homan como ‘zar fronterizo’ en su administración, tal como Trump busca para cumplir su promesa de campaña de deportar permanentemente en masa a inmigrantes sin estatus legal.
Homan es el ex director interino de la agencia control de inmigración y aduanas durante la administración anterior de Trump y aprobó una controvertida política de «tolerancia cero» para separar a las familias en la frontera sur.
Homan tiene autoridad sobre la frontera sur, la frontera norte, la frontera marítima y seguridad de la aviación, según un artículo en el sitio de redes sociales de Trump, Trump no especificó en la publicación en las redes sociales exactamente qué posición tomará Homan en el gobierno.
“Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor para monitorear y controlar nuestra frontera”, dijo Trump. . «No tengo ninguna duda de que hará un gran y tan esperado trabajo».
Otro exfuncionario de Trump que jugó un papel clave en la política de inmigración residente, Stephen Miller, será nombrado subjefe de Asuntos Exteriores de Trump. personal para la política. Casa Blanca según CNN. El vicepresidente electo J.D. Vance elogió a Miller por deportar personas a su tierra natal. Para que esto suceda, el país de origen debe aceptar aceptar a las personas que Estados Unidos quiere deportar.
Homan se desempeñó como director interino de ICE de 2017 a 2018. En una entrevista reciente con CBS News, dijo que el objetivo de deportación sería
«Esta será una operación bien planificada y bien dirigida por la gente de ICE. Esos ‘hombres y mujeres de ICE lo hacen’. Todos los días. Son buenos en eso», dijo Homan. «Cuando salimos, sabemos a quién estamos buscando. Tal vez sepamos dónde estarán y se hará con humanidad.»
Hay más de 14,4 millones de personas. viven en familias de estatus mixto, lo que significa que al menos uno de sus miembros tiene un estatus legal diferente. Durante la entrevista, se le preguntó a Homan si se podrían llevar a cabo deportaciones masivas sin separar a las familias.
“Por supuesto que podrían”, respondió. “Las familias pueden ser deportadas juntas”.
Bajo la política de “tolerancia cero” de 2018, al menos 5.000 familias inmigrantes fueron separadas. El Departamento de Seguridad Nacional ha reunido a unas 74 de estas familias, pero todavía hay 998 niños que no han sido reunidos.
Trump se negó anteriormente a decir si continuaría separando familias en un segundo mandato.
«Bueno, cuando tienes esa política, la gente no lo hará. Si una familia se encuentra a punto de separarse, aman a su familia. No vienen. Así que sé que suena duro”, dijo Trump en un ayuntamiento de CNN en mayo de 2023.