Nacionales

Afirmando que el cargo público más importante es el del ciudadano

8420452097.png
8420452097.png
Cosas que la transparencia en la gestión de los recursos públicos y la rendición de cuentas", añadió.

SAN DOMINGO.- En una verdadera democracia el cargo público más importante es el del ciudadano, quien tiene derecho a exigir y participar en la construcción de una sociedad mejor, a través de su participación en el diseño, implementación y seguimiento de las políticas públicas, enfatizó el presidente Luis Abinader.

Explicó que “en estos tiempos, en muchos lugares del planeta y de la región, a pesar de los retrocesos democráticos, Podemos asegurar con orgullo que República Dominicana ha adquirido un papel importante dentro del país de la región, gracias a la estabilidad y buena salud de la que goza su democracia. «
» Este es un logro que hemos logrado juntos, resultado del esfuerzo colectivo, de la lucha incansable por un Estado incluyente, que no deje sufrir a nadie, que afronte las demandas sociales y busque algo mejor. cosas que la transparencia en la gestión de los recursos públicos y la rendición de cuentas», añadió. El Presidente destacó en el Congreso de la Asociación Internacional de la Sociedad Civil que «promover una democracia inclusiva y participativa, donde la sociedad civil pueda satisfacer sus necesidades, contribuyendo al mismo tiempo a construir soluciones , es un imperativo de estos tiempos.»

«Las organizaciones de la sociedad civil, con su continua e incansable dedicación, juegan un papel esencial en la promoción de una sociedad de justicia, promoviendo el desarrollo, la cohesión social, la transparencia y la democracia. Habéis demostrado que la verdadera fuerza está en la solidaridad, en la capacidad de organizarnos y trabajar juntos por el bien común. Las alianzas que construyeron, las soluciones que encontraron, los avances que lograron son prueba de que, cuando nos unimos detrás de una causa noble, somos capaces de lograr lo que parece imposible”, afirmó. Reafirmó su compromiso de seguir apostando por el desarrollo social a través de la acción de las organizaciones de la sociedad civil, que, dijo, no solo se materializa en inversiones públicas realizadas en proyectos sino también en promover espacios que permitan la participación de los diferentes actores sociales.
ORGANIZACIÓN SOCIAL

Entre estos actores cita al Consejo Económico y Social, comités de veeduría ciudadana, comités de fiscalización donde las organizaciones de la sociedad civil participan en el seguimiento y control de la implementación de proyectos públicos. y el Centro Nacional de Promoción y Desarrollo, asociaciones sin fines de lucro, gestionan el sector y definen políticas públicas de participación social.
» Las organizaciones de la sociedad civil son socios estratégicos del Estado, por lo que apoyar a este sector es no sólo una necesidad sino también una obligación y un compromiso moral que hemos cumplido firmemente”, aseveró.
PRIORIDAD PARA LOS SECTORES MÁS SENSIBLES
Agregó que “lo somos”. comprometidos a priorizar los sectores más sensibles como son los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad. Cada peso invertido en estas áreas no es sólo un número, es una inversión en cuidados, una inversión en una sociedad más humana, más inclusiva y compasiva.

Enfatizó que como parte de nuestro compromiso de promover el espacio cívico y garantizar el gobierno abierto, “estamos desarrollando la Estrategia Nacional de Espacio Cívico de la República Dominica, incluye cinco ejes estratégicos, los cuales son: crear un entorno favorable para la sociedad civil; promover la participación social en los asuntos públicos; proteger la libertad de reunión y protestar, moderar y garantizar la libertad de prensa y el acceso a la información, así como desarrollar un espacio cívico digital e inclusivo;

TRA Digital

GRATIS
VER