Economicas

Según datos oficiales, las conexiones ilegales causan pérdidas por cerca de 200 millones de dólares al año

8421511128.png
8421511128.png
Para lograrlo, se combinarán mejores inversiones, gestión y estrictas medidas antifraude.

Las empresas distribuidoras de electricidad han registrado 800.000 clientes que reciben energía sin ser facturados y por lo tanto no facturados.
Fraude eléctrico, manifestado en conexiones ilegales entre viviendas, comercios y centros comerciales para obtener energía, representa un déficit financiero principal ‘llegaron alrededor de 150 200 millones de dólares al Estado, según informó ayer el presidente del Consejo de Empresas Distributivas Unidas (CUED), Celso Marranzini.

En general, el gobierno toma nota del desequilibrio económico de 650 millones de dólares , debido a tres desafíos: pérdidas técnicas, fraude y problemas de pago. Este es el monto aproximado que se estima que tendrá que recaudar el Gobierno cada año, según el titular del CUED.

Este año, las distribuidoras eléctricas (Edesur, Edenorte y Edeeste) han identificado y desmantelado diversos redes, dijo Marranzini, esto es ilegal en algunas empresas. Según datos oficiales, EDE tiene 800.000 clientes que recibieron energía no facturada y por tanto no facturada.

Los casos más recientes de fraude eléctrico registraron tres la semana pasada. Por ejemplo, Edesur eliminó conexiones ilegales en varios centros comerciales que robaban electricidad y consiguió contratar 717 nuevos clientes, con el objetivo de reducir las pérdidas y aumentar la recuperación eléctrica, para maximizar los servicios eléctricos. El caso ocurrió en San Juan, donde las autoridades desmantelaron 57 conexiones eléctricas ilegales en el municipio de Sabana Alta e incautaron varios cables utilizados en el robo de electricidad.
En un documento oficial, Marranzini explicó que conexiones ilegales provocaron que los transformadores de distribución se sobrecargarse, cosa que no estaban preparados para brindar.

» Esto provocó que el servicio fallara y se cortara frecuentemente debido a problemas en el transformador”, Marranzini señaló que este desastre ocurrió en zonas con “redes en óptimas condiciones».

«Hay que mejorar la gestión allí también en zonas donde no existen redes, la primera tarea es establecer redes para brindar servicios adecuados”, afirmó, al tiempo que aseguró que se trabaja en ambos tipos de situaciones.

Marranzini. afirma que el fraude no sólo aumenta el riesgo de pérdidas técnicas (37% en promedio entre los distribuidores) sino que también sobrecarga los procesadores, afectando la calidad del servicio para los usuarios regulares trans.

«Hay un problema. Mucha resistencia en localidades con conexiones ilegales, porque desde hace muchos años reciben energía gratis y ahora se niegan a pagarla”, dijo a la prensa el presidente del CUED.
Marranzini, quien habló sobre la Situación del sector eléctrico, en conferencia organizada por la Unión Nacional de Empresarios (UNE), afirmó que el objetivo es reducir las pérdidas actuales del 38% al 27%’ aquí. 2027.

Para lograrlo, se combinarán mejores inversiones, gestión y estrictas medidas antifraude. En el caso de Edeeste, la pérdida fue de alrededor del 56%; en Edesur 32% y en Edenorte 27%. “Tenemos la obligación de reducir el déficit”, enfatizó.

Como estrategia de corto plazo, Marranzini dijo que el CUED ha implementado medidas operativas y de transparencia, incluyendo la compra de una gran cantidad de transformadores y medidores, la instalación de celdas estaciones para apoyar la facturación en comunidades remotas, y crear un portal que permita a los clientes monitorear el estado de sus circuitos.
«Año Año 2024 «Debería considerarse un punto de inflexión para revertir la tendencia negativa», dijo. Para implementar estas medidas, Marranzini dijo que recibió un préstamo por valor de un millón de dólares a través del Banco Mundial y otras instituciones financieras.
. El presidente de la Alianza Nacional de Empresarios, Leonel Castellanos, señaló que el gran problema de la industria eléctrica son las pérdidas que han causado las distribuidoras a lo largo de los años
“Esto se ha convertido carga financiera sobre el presupuesto nacional”, dijo Castellanos, agregando que el año pasado, después del subsidio a la electricidad, hubo un déficit presupuestario del 42%.

Miembro del partido El sindicato propuso incorporar al sector financiero local, reemplazando bancos multilaterales, participando en la reconstrucción y ampliación de la red eléctrica y reduciendo pérdidas.

TRA Digital

GRATIS
VER