Bakú.- La COP29 fue adoptada en la madrugada de este domingo, después de dos semanas de intensas negociaciones, momentos de crisis y «caos» en la etapa final, que puso fin al acuerdo financiero de los países ricos. pagará 300 mil millones de dólares al año a los países en desarrollo para financiar la acción climática en estos países.
En La sesión plenaria se vio interrumpida varias veces porque, tras ultimar los detalles del texto a negociar, cerca de 200 países reunidos en la cumbre de Bakú firmaron finalmente el acuerdo en el que fijaron sus nuevos objetivos de financiación climática, que sustituirán al anterior. fijado en 100.000 millones de dólares al año. año.
Los negociadores, que pasaron las últimas dos semanas en la capital azerí ultimando los detalles del objetivo, acordaron el domingo fijar 1,3 billones de dólares al año hasta 2035, incluso de esta cantidad, sólo 300 mil millones. (287 mil millones de euros) deben ser aportados mediante ayuda y movilización de capital privado con apoyo público.