Migrantes recuerdan que durante su primer mandato como presidente (2017-2021), Trump tomó medidas restrictivas como el programa “Permanecer en México”.
Migrantes en la frontera norte de México corren contra el tiempo para conseguir citas de asilo en Estados Unidos a través de ‘CBP One’, una aplicación digital de las autoridades aduaneras y la Agencia de Protección Fronteriza (CBP), que el próximo presidente, Donald Trump, ha prometido eliminar, dejando a miles en el limbo.
El ambiente de ansiedad ha aumentado en los últimos meses en Ciudad Juárez, que La frontera estadounidense es El Paso, Texas, donde los migrantes dijeron a Efe que los tiempos de espera para las citas eran largos, había problemas técnicos y la demanda era alta antes de la toma de posesión de Trump el 20 de mayo. 1.
Tengo que aprobar la nominación antes de que (Trump) asuma el cargo y si eso no sucede, veamos qué pasa”, dijo Ricardo Bravo, un venezolano que vivió unos días en. Ciudad dijo Frontera Juárez.
Migrantes recuerdan que, durante su primer mandato presidencial (2017-2021), Trump implementó medidas restrictivas como el “regreso a México”, esto requiere que Los solicitantes de asilo deberán esperar en territorio mexicano hasta que se resuelva su caso.
«Creo que si no encontramos una manera antes de que llegue Trump, todo esto se extenderá. Al otro lado de la frontera, nuevamente todos estos venezolanos, cubanos, haitianos, hondureños, nicaragüenses, guatemaltecos, todos Estas personas «la gente intentará ingresar ilegalmente al país», pronosticó Ricardo, un aumento interanual del 193% hasta un récord de más de 712.000 personas, según la Unidad de Política Di.
Entre los que buscan llegar a Estados Unidos también se encuentran mexicanos, como Fátima García Morales, del sureño estado de Campeche, quien esperó siete meses para una cita en Ciudad Juárez.
«Huimos por el riesgo de que luego, cuando seamos mayores, obliguen a nuestras hijas a prostituirse, o nos hagan algo a las mujeres nosotras las mujeres. «Este es el riesgo de que los mexicanos también huyamos», explicó.
La tecnología no es suficiente
La administración del presidente Joe Biden anunció la aplicación «CBP» One» como una solución tecnológica para organizar el acceso a los puntos de entrada fronterizos, pero los activistas la criticaron por su capacidad limitada para satisfacer la alta demanda.
Muchos migrantes reportan problemas continuos, no como congestión en la plataforma, horarios limitados para la planificación. «No todo el mundo tiene teléfono o acceso adecuado a Internet. Es una herramienta que excluye a los más vulnerables», dijo Lourdes Contreras, voluntaria de un refugio local.
“Acá todos están desesperados y cada día que pasa sin cita los preocupa más”. añadió.
La situación se ve agravada por el ambiente de urgencia que la victoria de Trump ha despertado entre los migrantes, que temen que el tiempo no les permita completar los trámites necesarios antes de que se puedan implementar cambios legales, como el desalojo. lugar. de gran tamaño.
Refugios en Ciudad Juárez también esperan y organizaciones que trabajan en la zona advierten que la falta de soluciones efectivas está dejando en peligro a los migrantes y las comunidades donde viven..
Además, el impacto psicológico de la espera y la incertidumbre se ha vuelto claro.
«No sabemos qué pasará, ¿exportarán todo lo que hay en el mundo aquí a lo largo de la frontera o solo para Mexicanos desplazados o mexicanos que se encuentran en Estados Unidos en esta frontera”, dijo el pastor Juan Fierro García, director del albergue El Buen Samaritano de la Iglesia y advirtió: «Creo que» México y todas sus fronteras no están preparados para recibir a estas personas y brindarles refugio.
Agregar Comentario