ESTADOS UNIDOS.- — Este lunes, el fiscal especial Jack Smith solicitó ante un tribunal de Washington DC desestimar los cargos contra Donald Trump relacionados con el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021. La jueza Tanya Chutkan, que presidía el caso el 6 de enero, suspendió el proceso después de las elecciones de noviembre, anticipando un cambio en situación. Ahora, el Departamento de Justicia busca cerrar este capítulo antes de que Trump asuma nuevamente la presidencia.
Ahora Trump asumirá la presidencia de los Estados Unidos el 20 de enero de 2025, tras su victoria en las elecciones, su El equipo legal cree que el caso debe ser desestimado, citando un precedente constitucional que impide la destitución de un presidente en ejercicio.
«La posición de larga data del Ministerio de Justicia “La Constitución de Estados Unidos prohíbe este acto de acusación federal y procesamiento penal de un presidente en ejercicio”, explicó el equipo de Smith en su solicitud.
También tiene de interés: Donald Trump: Considera renunciar como fiscal a cargo del juicio en su contra por incitar al ataque al Capitolio en 2021 ¿Será absuelto? Otros criminales?
Ellos también; añadiendo que «este hallazgo no se basa en los méritos o la solidez del caso contra el acusado».
Petición El escrito presentado por Smith enfatizó que, según la Constitución de los Estados Unidos, un presidente en ejercicio no puede ser procesado penalmente
«La Constitución exige que este caso se cierre sin más acciones antes de que el acusado asuma el cargo», alega la nota de Trump. en una declaración escrita.
En agosto de 2023, Trump fue acusado de varios cargos, derivados de su presunta participación en un esfuerzo por anular los resultados de las elecciones del año 2020 y su papel en la incitación al ataque violento contra el Capitolio, lo que interrumpió la certificación. sobre la victoria de Joe Biden.
Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos acusado penalmente. Sin embargo, su equipo legal intentó retrasar el caso, esperando que su regreso a la Casa Blanca facilitara su resolución.
También puede ser de interés: ¿Inmunidad presidencial para Donald Trump? El juez que podría sentenciarlo a cuatro años de prisión está considerando revocar la condena de Stromy Daniels
El director de comunicaciones de Trump, Steven Cheung, celebró el anuncio como una victoria en voz alta y señaló que tanto el pueblo estadounidense como el presidente los funcionarios electos quieren para poner fin a la “politización” del sistema de justicia
“Decisión del Departamento de Justicia para poner fin al procesamiento del federalismo inconstitucional contra el presidente Trump y los grandes representa una gran victoria para el Estado de derecha. «El pueblo estadounidense y el presidente Trump quieren el fin inmediato de la politización de nuestro sistema de justicia y esperamos unir al país», dijo.
Smith también trabajó para completar otras demandas contra Trump, incluida una que involucra documentos clasificados que el expresidente retuvo después de abandonar la Casa Blanca.
Su equipo también presentó una moción para retirar su apelación del fallo del juez de Florida que anuló ese caso. , anteriormente considerado uno de los más fuertes de los muchos cargos legales contra los republicanos.
También te puede interesar: ‘Pausa’ en el caso Donald Trump: Los fiscales se oponen a los cargos de desestimación, dispuestos a retrasarlos
Además de lo mencionado, Trump también enfrenta otros procedimientos legales, entre ellos:
En julio, un juez fue desestimó la demanda por documentos clasificados, considerada una de las más fuertes. Smith intentó reiniciar ese proceso, pero esta semana también se presentó una moción para desestimar esa apelación.
Trump afirma que los cargos en su contra son parte de una “caza de brujas” lanzada por fiscales y políticos. contra él.
Ahora, con su victoria sobre Kamala Harris, no descarta utilizar su poder de indulto en el futuro contra los implicados en el ataque al Capitolio.
Más Lo importante, sin embargo, será cómo el tribunal federal de Washington maneje la solicitud y si el regreso de Trump a la Casa Blanca afectará o no el resultado de la demanda en su contra.
Agregar Comentario