Salud

Beneficios para la salud de la actividad física y el ejercicio

8429635881.png
8429635881.png
Se define como cualquier movimiento voluntario realizado por los músculos que implica un gasto de energía adicional respecto al gasto diario basal.

Por Dr. Juan Carlos Rodríguez Polanco – Nutricionista Clínico, Deportivo y Renal / @Nutriteamrd

El ejercicio tiene como objetivo mejorar la salud, la composición corporal y en general, la condición física . Se define como cualquier movimiento voluntario realizado por los músculos que implica un gasto de energía adicional respecto al gasto diario basal. Por ejemplo, montar en bicicleta, caminar, correr, nadar, practicar deportes y entrenamiento aeróbico o anaeróbico, etc.

Por otro lado, la actividad física está muy asociada al concepto de fitness, definido como un estado de bienestar. -Ser que posibilita el desarrollo físico, social y ambiental. Esto incluye actividades que realizamos todos los días, y aunque ayudan a reducir el estrés y quemar calorías, no siempre se consideran ejercicio, pues una vez que se convierten en hábitos, el cuerpo probablemente se acostumbrará a este gasto energético. Por ejemplo, hacer jardinería, regar las plantas o limpiar la casa.

Recomendaciones generales según la Organización Mundial de la Salud OMS

Según la OMS, es importante practicar Actualmente entre 150 y 300 minutos de ejercicio o actividad física por semana para adultos, adecuados al estado metabólico fisiológico de cada individuo. Para niños y adolescentes se recomienda un mínimo de 60 minutos por día. Según los médicos, estas prácticas son fundamentales para mejorar la calidad y longevidad de vida.

También puedes leer: Estrés: el asesino silencioso que afecta al cuerpo y la mente, según el médico

La actividad física y el ejercicio son herramientas poderosas para mantener y mejorar la salud física, mental y emocional en cada etapa de la vida. Adaptar estas prácticas a cada grupo de edad permite maximizar sus beneficios y desarrollar hábitos saludables desde la infancia. Los hábitos se forman a edades tempranas y el papel de quienes influyen en la vida de los niños y adolescentes es fundamental para reforzar estos hábitos. Esta columna es una sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a articulos@sodonuclim.org y puedes encontrarnos en @sodonuclim.

TRA Digital

GRATIS
VER