Internacionales

Edmundo González: Estoy listo para que me arresten

8429765479.png
8429765479.png
Yo mismo asumiré el cargo el 10 de enero”, afirmó González Urrutia al ser consultado sobre el futuro de Maduro.

MADRID.- El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia afirmó, en una entrevista, que estaba «moralmente preparado» para la posibilidad de ser arrestado si regresa a Caracas para asumir la presidencia y optó por postularse por una transición pacífica en la que el chavismo pudiera encontrar un espacio y el propio Nicolás Maduro pudiera continuar

A menos de 50 días de la toma de posesión prevista del próximo presidente de Venezuela, el 10 de enero, González Urrutia confirmó su intención de viajar a Caracas para asumir el cargo con la aprobación de los 7,3 millones de votos que afirmó haber obtenido en en las elecciones del 28 de julio, en comparación con poco más de 3 millones de votos que obtuvo. atribuido a Maduro.

En su primera entrevista con un medio español, González Urrutia, que llegó a Madrid en septiembre para pedir asilo político tras denunciar falsamente un fraude electoral en su país, lo consideró «el candidato que ganó» y quien «ocupará la presidencia». «Esto es lo que nos estamos preparando y para lo que estamos trabajando», dijo.

Después de las elecciones, la mayor coalición de oposición, la Plataforma Democrática Unida (PUD), denunció la victoria de Maduro como un «fraude» y defendió a González Urrutia como presidente electo con base en el 83.5% de los registros que afirmaron haber recabado a través de testigos, documentos que el gobierno venezolano calificó como falsos.
El plan está de vuelta

El exdiplomático está convencido de que si regresa a Caracas para asumir la presidencia no será detenido, pero asegura que » preparado moralmente» en caso de que eso suceda.
«Lo que no tengo boleto todavía, pero mi plan está ahí, pienso regresar a Caracas el 10 de enero y recibir su asignación. el mío ese día”, dijo.
Admite que no será una situación fácil: «Bueno, habrá pulso», enfatizó: «Lo que se desea para el país» sería la salida de Nicolás Maduro, «para

Según él, las «acciones de acoso» del gobierno contra María Corina Machado y contra él mismo -equivalen a una orden de aprehensión- son una muestra de su «debilidad». Maduro.

Cuenta con movilizaciones masivas, tanto en Venezuela como en varias capitales del mundo, para responder al llamado hecho por Machado el 1 12 de enero, aun cuando se dio cuenta de que en el país hay Había un ambiente «latente» de violencia y provocación por parte del partido en el poder.

Transición pacífica y espacio para el chavismo
En su futura presidencia, González Urrutia aboga por «negociaciones para una transición ordenada», con la liberación de los políticos presos, cuyo número supera los 2.000.

«Habrá negociaciones» «Habrá una transición donde las bases populares puedan tener espacio y donde el chavismo tenga espacio pueda encontrar un tiempo». El chavismo es una fuerza política que va a existir en el país», continuó.

«En teoría, claro, somos mayoría, pero lo que queremos es pasar página y abrir un espacio para La recuperación de Venezuela, la recuperación en el sentido más amplio:

Política, económica y socialmente hablando», afirmó.
Su prioridad: «Encuentro con los venezolanos y ésta será mi tarea fundamental, la reconciliación del país, la reconciliación del pueblo venezolano.»

¿El futuro de Nicolás Maduro?

» La constitución de Venezuela sólo permite una presidente. Yo mismo asumiré el cargo el 10 de enero”, afirmó González Urrutia al ser consultado sobre el futuro de Maduro.

“Ha cumplido su misión” y “seguirá ese camino”, agregó.
¿Podría ser un ciudadano más de Venezuela? “Por supuesto, podría ser un ciudadano más”, dijo.

En la entrevista, también habló sobre el papel de los militares, un factor importante en el proceso de transformación de Venezuela.
“Se podría decir que quizás los dirigentes mantienen la estabilidad del régimen, pero la página de base y clases medias de las fuerzas armadas es un reflejo de la sociedad venezolana”, con los problemas que la sacuden toda la población, como la inflación o la escasez de atención sanitaria, explicó. «Están pasando por situaciones similares», añadió. «Se trata de órdenes militares de los generales designados por Maduro, pero es una dirección muy pequeña», con la que aseguró que aún no tiene contacto.

TRA Digital

GRATIS
VER