El merengue es más que sólo música; Éstas son cultura, historia, tradiciones e identidad. Hoy, Día Nacional del Merengue, resuena con fuerza, recordándonos por qué los dominicanos son tan alegres, hospitalarios y rítmicos. Con esta «música», ¿de quién será el mal humor?
Nacido de una fusión cultural que se remonta a la época precolombina, el merengue es el resultado de la mezcla de las lenguas España, África y los taínos. De la contradanza española al areíto taíno, con elementos africanos, surgió La Tumba Dominicanaine, antecesora directa del merengue que definió el carácter de la danza criolla de la ciudad colonial de Santo Domingo. Hoy, el merengue trasciende generaciones, uniendo a todos en una misma pista de baile. Aquí te dejamos 10 canciones que definitivamente has escuchado en algún momento de tu vida:
Juan Luis Guerra inmortalizó esta canción de esperanza en 1989. Con letras poéticas, habla del sueño de una vida mejor para los trabajadores agrícolas. Esta canción no sólo es bailable sino también una profunda reflexión sobre la desigualdad social.
Bonny Cepeda nos lleva en un viaje emocional a través de los recuerdos de un viejo amor. Con líneas como “Vuelvo al bulevar, al cafecito”, la canción se convierte en la mezcla perfecta entre nostalgia y ritmos de baile.
Milly Quezada los trae Disfrutamos de una clásica canción navideña llena de emoción mientras volvemos a casa y a nuestras raíces. Esta canción, con su famoso estribillo «Juanita vino y dijo que no volvería», es una celebración de la unidad familiar.
Rubby Pérez captura el dolor del amor es imposible en esta canción. Con líneas como «Te recordaré como lo más bonito que he hecho», la canción combina tristeza y ritmo, convirtiéndose en un clásico navideño imprescindible.
Fernando Villalona celebra la alegría de la Navidad con esta canción que nos invita a movernos. Es una verdadera explosión de energía y sabor dominicano.
Johnny Ventura reafirma su apego al merengue en esta icónica canción. Con líneas como «Soy merenguero hasta la tumbara», Caballo Mayor nos recuerda por qué el merengue es el alma de la República Dominicana.
Wilfrido Vargas hace bailar a todos con su pegadiza canción describe un «nuevo baile» inspirado por los movimientos de un cachorro Es una canción que demuestra que los dominicanos aún encuentran alegría en cada paso.
Diccionario de canciones antiguas. Esta canción, popular en la República Dominicana, captura el puro enamoramiento de una colegiala. La letra evoca la inocencia y la magia del primer amor.
Ramón Orlando creó una canción que, aunque controvertida, sigue siendo. un clásico. En esta canción, el personaje principal detalla las cualidades de la novia de otro hombre y bromea acerca de «comprarla» porque era perfecta según su descripción. ta.
Miriam Cruz sorprende con esta canción que mezcla ritmos celosos y contagiosos. La protagonista enfrenta la supuesta traición de una amiga, mientras se defiende asegurando que no es un “lobo”. Es una canción que combina una letra pegadiza con una canción que invita a bailar.
Cantada por Manny Cruz y Aramis Camilo, esta es una adaptación llena de sabor dominicano y por supuesto, su aspecto lúdico y capacidad de interpretación. A lo largo de la melodía, los artistas resaltan las cualidades “motrices” de una niña.
¿Qué “merenguito” nos falta?
Agregar Comentario