El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La propuesta incluye tres fases: un alto el fuego seguido de la retirada de las fuerzas chiítas libanesas de Hezbollah al norte del río Litani; La retirada completa de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días y las eventuales negociaciones entre Israel y el Líbano sobre la delimitación de sus fronteras. / Archivo
Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el martes que el gabinete de seguridad había aceptado una propuesta de acuerdo de alto el fuego de 60 días en el Líbano, pero que Israel conservaría su “derecho a la autonomía”. acción” si Hezbollah lo viola.
El gabinete de seguridad se reunió durante varias horas para discutir los términos del acuerdo y Netanyahu anunció que votó a favor del compromiso de alto el fuego propuesto por Estados Unidos en el Líbano, junto con otros nueve ministros, según el presidente israelí.
Solo hubo un voto en contra que todo indica pudo haber sido la acción del Ministro de Seguridad de la Nación Radical, Itamar Ben Gvir, quien pidió al gabinete de seguridad que decida aceptar el acuerdo de alto el fuego una vez que se anuncie.
La propuesta incluye tres fases: un alto el fuego seguido de una retirada de las fuerzas del grupo chiita libanés Hezbollah al norte de la Río Litani; La retirada completa de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días y las eventuales negociaciones entre Israel y el Líbano sobre la delimitación de su frontera, actualmente la frontera establecida por las Naciones Unidas tras la guerra de 2006, «en pleno acuerdo con Estados Unidos, mantenemos total». libertad de acción militar. Si Hezbollah viola el acuerdo e intenta armarse, atacaremos si intentan reformar la infraestructura casi terrorista. frontera, atacaremos. Si lanzan misiles, si cavan túneles, si traen camiones con misiles, atacaremos”, dijo Netanyahu. Biden, en una conversación telefónica que tuvo lugar horas después, en la que también le agradeció «su parte para lograr este acuerdo». los elementos más controvertidos del acuerdo, a los que el gobierno libanés y Hezbollah se han opuesto con vehemencia, pero Israel ha estado dispuesto a aceptar una carta de compromiso de Washington sobre el tema
Sobre las voces que critican el acuerdo. Por consenso, incluso con socios de extrema derecha o alcaldes de comunidades del norte que están preocupados porque aún no hay garantías de seguridad que permitan a los residentes evacuados regresar a sus hogares, el Primer Ministro prometió que los militares volverán a entrar en el Líbano si es necesario.
Netanyahu cuenta que hace un año firmó un alto el fuego con Hamás en la Franja de Gaza para liberar a algunos rehenes, pero no tiene reparos en “contraatacar y reanudar la guerra”. fuerte y luego nos atacará. Pero Hezbollah no sólo violaría el alto el fuego si nos disparara, sino que también lo haría si intentara armarse para atacarnos en el futuro. Responderemos con firmeza a cada una de sus violaciones”, advirtió.
El Primer Ministro señaló que este es el “momento adecuado” para un alto el fuego en el Líbano por tres razones: centrarse en la amenaza iraní , renovación completa de fuerzas y aislamiento de Hamás.
“Desde el segundo día de la guerra, Hamás ha confiado en Hezbolá y ha luchado junto a él. Con Hezbolá fuera de escena, Hamás se quedó solo en el campo. Nuestra presión sobre esta organización aumentará y esto contribuirá a la sagrada misión de liberar a nuestros rehenes”, dijo Netanyahu sobre Gaza.
Respecto a este tema. Después de la guerra en el Líbano, en la que murieron más de 3.500 libaneses, Netanyahu afirmó haber logrado su objetivo, ya que no sólo decapitó a la organización (asesinó a todos sus dirigentes, incluido su primer ministro, Hassan), sino que también la hizo retroceder. «miles de años» después de destruir gran parte de su arsenal. armas e infraestructura subterránea.
«Hace unos años, esto podría haber parecido ciencia ficción, pero no lo es. Lo hemos logrado”, enfatizó el presidente, diciendo que eligió el momento estratégico para lanzar la ofensiva bélica en el norte -junto con la guerra en Gaza-, así como el momento para responder al ataque que Irán atacó con 181 misiles en octubre. .
Agregar Comentario