Washington, 27 nov (Sputnik).- Los países del G7 completan los detalles del préstamo de 50 mil millones de dólares a Ucrania, respaldado por ganancias de activos rusos congelados, afirmó el Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken anunció el martes.
«Pero con nuestro apoyo a Ucrania, “también estamos ultimar los detalles, destacando los 50 mil millones de dólares que se han recaudado contra activos soberanos rusos congelados”, dijo Blinken a los periodistas después de la reunión del G7 en Italia.
Según la declaración final publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos después de la En la reunión, los miembros del grupo confirmaron su intención de desembolsar el préstamo antes de fin de año.
«No cejaremos en nuestros esfuerzos para brindar apoyo a Ucrania necesario (…) Nuestro objetivo es comenzar a desembolsar estos fondos a finales de este año”, enfatiza la nota.
Después del inicio de la operación militar especial lanzada por Rusia para poner fin a los bombardeos ucranianos contra civiles en Donetsk y Lugansk en febrero de 2022, la UE y el Grupo de los Siete (G7) han fijado los valiosos recursos de Rusia 300.000 millones de euros. Alrededor de 200 mil millones de euros se encuentran en la UE, principalmente en las cuentas de Euroclear, uno de los mayores proveedores de servicios de depósito y liquidación de valores en Europa.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso pidió la congelación de activos. «robo» y enfatizó que la UE no sólo tiene como objetivo el dinero de los inversores individuales sino también la riqueza soberana de Rusia.
El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, advirtió a los países occidentales de las consecuencias si confiscan los activos rusos y enfatizó que el gobierno ruso reaccionaría proporcionalmente a los activos occidentales en Rusia. (Sputnik)
Agregar Comentario