EE.UU. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó este martes que el acuerdo de alto el fuego entre los gobiernos de Israel y Líbano -destinado a poner fin al conflicto «devastador» entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah – destinados a durar mucho tiempo
«Según el acuerdo alcanzado hoy (ayer), entrará en vigor mañana (hoy) a las 4 a.m. hora local, los combates a lo largo de la frontera Líbano-Israel terminará. Este es un fin permanente de las hostilidades”, dijo en un mensaje a la Cámara.
La propuesta impulsada por la Casa Blanca y, según Biden, aceptada por Israel y Líbano, consistía en tres fases: un armisticio seguido de una retirada de las fuerzas de Hezbollah al norte del río Litani, una retirada israelí completa del sur del Líbano en un plazo de 60 días y negociaciones entre Israel y el Líbano; demarcación de sus fronteras, ahora una zona establecida por las Naciones Unidas después de la guerra de 2006.
«Lo que queda de Hezbolá y otras organizaciones terroristas no estará autorizado a amenazar la seguridad de Israel en los próximos 60 días , el ejército libanés y sus fuerzas de seguridad. El Estado se desplegará y tomarán el control de su territorio. La infraestructura terrorista de Hezbollah no puede reconstruirse en el sur del Líbano», añadió Biden. Trump, añadiendo que Israel retirará gradualmente sus fuerzas y que los civiles de ambos lados podrían regresar «pronto»
“Estados Unidos, con la pleno apoyo de Francia y nuestros otros aliados”. «Se compromete a trabajar con Israel y el Líbano para garantizar que este acuerdo se implemente plenamente», subrayó, destacando que no habrá tropas estadounidenses en el sur del Líbano, pero brindarán el apoyo necesario para preservar el acuerdo. Biden dejó claro que «si Hezbollah o cualquier otra persona viola el acuerdo y representa una amenaza directa a Israel, Israel todavía tiene derecho a la autodefensa de acuerdo con el derecho internacional. Hezbollah ha violado el acuerdo.
En total, más de 3.500 personas han muerto en el Líbano desde que comenzó el conflicto en octubre de 2023, aunque la mayoría de las víctimas se han producido desde el 23 de septiembre, cuando un implacable ejército israelí Comenzó una campaña de bombardeos y fue seguida por una invasión terrestre en el sur del país.
Agregar Comentario