WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el pueblo de la Franja de Gaza merece un alto el fuego como el firmado hoy por Israel y Hezbolá en el Líbano
» El pueblo de Gaza también merece el fin de los combates y los desplazamientos. Han pasado por un infierno», afirmó el presidente durante una «aparición en la Casa Blanca para evaluar el acuerdo de tregua acordado en». Líbano.
Biden, que sucederá al republicano Donald Trump el 20 de enero, prometió que en los próximos días Estados Unidos buscará, junto con mediadores de Turquía, Türkiye, Egipto y Qatar, firmar un acuerdo. acuerdo de alto el fuego en Gaza.
El presidente afirmó que «demasiados civiles en Gaza han sufrido demasiado» por la ofensiva israelí, pero culpó al grupo islamista Hamás de «negarse durante meses de negociaciones de buena fe». «un alto el fuego y la liberación de los rehenes.»
«Hamas debe ahora tomar una decisión. Su única salida es liberar a los rehenes, incluidos los ciudadanos estadounidenses, a las personas que estaban deteniendo y así poner fin a la peleando», dijo.
Biden aseguró que a lo largo de su presidencia buscó la «paz» en Medio Oriente y la construcción de un futuro Estado palestino independiente, no causando amenaza a Israel y no albergando a «terroristas» que Estados Unidos «sigue siendo». dispuesto» a lograr. Un “acuerdo histórico” con Arabia Saudita Arabia Saudita exige al país árabe que normalice sus relaciones con Israel. El gobierno israelí y la milicia chiita Hezbollah en el Líbano planean operar permanentemente.
«Según el acuerdo alcanzado hoy, entrará en vigor mañana a las 4 a.m. hora local, los combates cesarán a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel «Se trata de un cese permanente de las hostilidades», declaró en un mensaje desde la Casa Blanca. La propuesta fue defendida por Estados Unidos y Biden lo enfatizó. aceptado por Israel y el Líbano, incluye tres fases: un armisticio seguido de una retirada de las fuerzas de Hezbolá al norte del río Litani; una retirada completa de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días y negociaciones entre Israel y el Líbano sobre la demarcación de la frontera, ahora; una zona establecida por las Naciones Unidas después de la guerra de 2006.
“Lo que queda de Hezbolá y sus organizaciones No se permitirá que otras organizaciones terroristas amenacen La seguridad de Israel. Durante los próximos 60 días, el ejército libanés y las fuerzas de seguridad del Estado se desplegarán y tomarán el control de su territorio. Biden añadió que la infraestructura terrorista de Hezbolá en el sur del Líbano no puede reconstruirse.
Agregar Comentario