MIAMI, Estados Unidos. – El Senado de Chile aprobó este martes un acuerdo que pide al presidente de la República, Gabriel Boric, exigir el fin de la represión en Cuba, así como la liberación de los presos políticos y la celebración de elecciones libres y multipartidistas. La propuesta fue presentada por un grupo de senadores de diferentes partidos y denunció «crímenes de lesa humanidad» cometidos por el régimen cubano, que fue aprobada por 15 votos a favor, 0 votos en contra y 2 votos a favor. abstención.
El acuerdo indica que en Cuba hay al menos 1.105 presos políticos, entre ellos 117 mujeres y 329 personas con enfermedades graves que ponen en peligro sus vidas. Según el acuerdo, estos detenidos enfrentan condiciones inhumanas, como falta de medicamentos, falta de alimentos y aislamiento en campos de trabajos forzados. El documento enfatizaba: «El régimen comunista cubano no sólo es represivo sino que también utiliza sus recursos para mantener un sistema basado en la miseria y la corrupción». red. La entrada en vigor de la Ley de Redes Sociales, denunciada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), limita la legitimidad de los medios afiliados al Partido Comunista de Cuba (PCC). Según los senadores, esta ley fortalece las barreras de información y limita aún más la libertad de prensa en la isla.
Por estas razones, el Senado de Chile ha solicitado la intervención de organismos internacionales para emprender acciones legales contra los responsables. Crímenes de lesa humanidad en Cuba El acuerdo enfatiza: “Es necesario determinar la responsabilidad por las violaciones de derechos humanos cometidas en la isla”.
El documento también llama a la comunidad internacional, especialmente a la europea Union, dejó de financiar la isla. Dieta cubana. «Los recursos provenientes de países libres y democráticos sólo sirven para perpetuar la represión y el sufrimiento y no aportan ningún beneficio al pueblo cubano», dijo. Las fuerzas democráticas de la Isla continúan trabajando por la unidad. “El pueblo cubano necesita unirse para enfrentar a un régimen que ha violado sistemáticamente sus derechos durante más de 65 años”, enfatizaron los senadores. en el que se encuentra. Rostros del pueblo cubano. “La situación en Cuba es muy grave desde el punto de vista político, humano y económico. Chile no puede permanecer indiferente ante esta realidad”, señala el acuerdo.
Agregar Comentario