Internacionales

La ‘guerra’ arancelaria de México y Trump

8434105382.png
8434105382.png
También suelen ser detenidos o devueltos a zonas cercanas a la frontera con Guatemala.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo el jueves que confía en que se puede evitar una guerra arancelaria con Estados Unidos.

Sin embargo, su declaración, publicada un día después de una llamada telefónica En una conversación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no se especificó quién propuso qué.

“No habrá una posible guerra arancelaria”, dijo Sheinbaum. tajantemente cuando le preguntaron sobre el tema durante su conferencia de prensa matutina.

Puedes leer: Juez niega nueva solicitud de libertad bajo fianza a Diddy, quien permanecerá en la cárcel
El miércoles, Trump escribió que Sheinbaum había aceptado poner fin a la inmigración ilegal a través de la frontera hacia Estados Unidos. El mismo día, escribió en su cuenta de redes sociales que «los inmigrantes y las caravanas son atendidos antes de que lleguen a la frontera».

Pero no está claro si se trata de una promesa o un compromiso o simplemente una descripción de la realidad.

En los últimos años, los migrantes que no han podido obtener permiso para ingresar a México se reunieron en caravanas para caminar o hacer autostop de regreso al norte hasta la frontera con Estados Unidos en busca de mayor seguridad. viajan en grupos grandes.

De hecho, aparte de las primeras caravanas de 2018 y 2019, equipadas con autobuses para recorrer parte del camino hacia el norte, ninguna caravana ha llegado a la frontera a pie o en auto. haciendo autostop constantemente.

Durante años, la policía y las autoridades de inmigración mexicanas han detenido, acosado o disuadido de alguna otra manera a las caravanas de migrantes que hacen autostop. También suelen ser detenidos o devueltos a zonas cercanas a la frontera con Guatemala. Por lo tanto, la declaración de Sheinbaum parece reflejar una realidad que existe desde hace algún tiempo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el jueves que esperaba que Trump reconsiderara el plan de imponer aranceles a México y Canadá, diciendo que podría «destruirlos». relaciones con aliados cercanos.

“Espero que reconsidere su decisión. Creo que es algo contraproducente», dijo a los periodistas en Nantucket, Massachusetts.

TRA Digital

GRATIS
VER