Un empresario chino-estadounidense compró un controvertido plátano colgado en la pared por 6,2 millones de dólares.
Justin Sun, fundador de la plataforma criptomoneda Tron, devoró la fruta frente a decenas de periodistas e influencers. Anteriormente, el empresario de treinta y tantos años pronunció un discurso en el que calificó la obra de arte de «icónica» y comparó el arte conceptual con la criptomoneda.
“Es mucho mejor que otros plátanos”, dijo. después de dar el primer bocado. «Es realmente bueno.»
Al contrario de lo que suele suceder – los compradores de grandes obras son anónimos – Justin Sun se identificó y se expresó de la siguiente manera : «Esto es más que una simple obra de arte; representa un fenómeno cultural que une el mundo del arte, los memes y la comunidad criptográfica”, escribió en un comunicado distribuido por Sotheby’s.
«Además, En los próximos días, personalmente estaré comiendo plátanos como parte de esta experiencia artística única, honrando así su lugar en la historia del arte y la cultura popular», concluyó.
Con esta subasta, Sotheby’s reabre la gran polémica que causó el artista italiano Maurizio Cattelan y su curiosa obra en 2019 y, por tanto, uno de los grandes debates que existe en el mundo del arte: ¿Qué es el arte y qué es el arte?
En una feroz subasta, en la que un millón y medio de dólares superó inmediatamente la estimación de Sotheby’s para la obra, el subastador define la obra de Cattelan como «el plátano más caro del mundo». mundo».
Este miércoles, “El Comediante” superó los aumentos de precio en tres versiones originales de la obra en la feria Art Basel de Miami, todas vendiéndose entre $ 108 000 y $ 137 000.
La exhibición «pública» de la fruta creó una semana loca en 2019, en la que el público se reunía diariamente frente a la obra para tomar fotografías y culminó con el artista David Datuna comiendo plátanos como «actuación».
‘Comediante’ se volvió viral en las redes sociales, generando muchas memes y marketing de gorras de béisbol y camisetas con estampado de plátanos, y también ha inspirado a otros artistas como Sebastián Errázuriz, quien las ha puesto a la venta. por 12.000 dólares, se pegó un consolador a la pared con cinta adhesiva.
La fama del «Comediante», una vez expuesta en el prestigioso Museo Guggenheim de Nueva York, y ahora se vende por este precio exorbitante, arrojando luz sobre una de las grandes preguntas del mundo del arte en la que los expertos aún no se ponen de acuerdo: ¿Qué es arte y qué no lo es? ?
Mucha gente se pregunta qué arte quieren expresar los italianos a través de este plátano: «Para mí, ‘Comediante’ no es una broma sino un comentario y una reflexión pensando sinceramente en lo que valoramos en las ferias de arte». Velocidad y dominio corporativo, para poder vender un plátano como todos los demás venden sus cuadros, puedo jugar en el sistema pero con sus propias reglas”, explica el artista. en una cita recogida por Sotheby’s.
Agregar Comentario