Ciudad de Guatemala.- El Registro Ciudadano del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala hizo cumplir este viernes la orden de un juez penal y anuló el partido político de izquierda Movimiento Semilla, que llevó al poder al presidente, Bernardo Arévalo de León.
El registrador anunció mediante resolución que decidió «suprimir el modo francés «personalidad» del Movimiento Semilla a petición del juez penal Freddy Orellana, quien ordenó este jueves la destrucción definitiva del grupo.
La fiscalía de Guatemala lanzó un nuevo ataque contra el gobierno de Arévalo de León
“Han realizado un acto ridículo e ilegal encaminado a abolir el movimiento Semilla y mantener la postergación de la ley de contrainsurgencia vigente en Guatemala”, Dai. La representante oficial Andrea Reyes anunció durante una conferencia de prensa en la Legislatura, tras la decisión de anular el partido.
Reyes agregó que gracias a las dos salvaguardas puestas en marcha se buscará neutralizar la señalada cancelación de la Semilla Movimiento y aseguró que “les molestó que bajo la suspensión del partido intentáramos promover y legislar cambios para el país”.
Los amparos fueron presentados ante la Corte elección suprema y este órgano deberá presentar una resolución en un plazo no especificado, detalla oficialmente el partido.
Respuesta del partido político Movimiento Semilla
Samuel Pérez, diputado y titular de la Semilla tribunal, anunció que denunciaría penalmente al juez Fredy Orellana por ordenar la nulidad de una orden que no fue establecida conforme al mandato de it.
La cancelación del partido se produce 78 horas después de que el Parlamento de la República modificó el artículo 82 de la Ley contra el Crimen Organizado, norma jurídica que se ha utilizado para mantener la suspensión de Semilla.
Agregar Comentario