Firman un acuerdo con la Marina para proteger este monumento natural
Como parte de la acción para conservar los recursos naturales Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha implementado nuevas iniciativas preventivas para proteger el monumento natural Dunas de Las Calderas.
Entre las medidas destaca un convenio firmado con la Armada Dominicana para garantizar la vigilancia a menudo en esta área protegida. El acuerdo fue firmado por el Ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, y el Comandante en Jefe de la Armada, Vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez.
Después de estudiar los daños causados en la zona, una vez descubiertos en El 20 de noviembre se realizó una investigación que permitió identificar al presunto responsable de las acciones que afectan esta área protegida, ubicada dentro de la comunidad. Quijá Quieta, Provincia de Peravia, es conocida comúnmente con el nombre de Dunas de Baní.
La investigación derivó en una serie de acciones por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, entre ellas la firma de un convenio interinstitucional con la Marina, despidió al administrador del parque y remitió a un fiscal especializado para proteger el medio ambiente y los recursos naturales del presunto infractor.
Según acuerdo de cooperación interorganizacional firmado, Con el objetivo de proteger el patrimonio nacional, se determinó que Medio Ambiente proporcionará a la Armada Dominicana cuatro motocicletas para facilitar los patrullajes regulares del personal de la Armada en la zona, potenciando el trabajo de prevenir y garantizar una respuesta rápida ante cualquier actividad que atente contra este patrimonio. patrimonio natural.
Al mismo tiempo, se están construyendo tres nuevas torres de vigilancia de unos nueve metros de altura, ubicadas estratégicamente en la reserva; dos puestos de vigilancia para controlar el tráfico de materiales por delitos ambientales; Centro de visitantes de las dunas; una estructura de ticket y cerco perimetral en esta área. Todas estas acciones están encaminadas a preservar la integridad de este monumento natural.
En cuanto a la zona recientemente afectada, esta será objeto de investigación técnica miembro del Departamento General Forestal del Viceministro Forestal. Recursos. para determinar si se necesita regeneración asistida o si la condición se puede restaurar de forma natural, ya que al momento de la intervención no se había retirado el muñón, lo que permitiría el proceso de regeneración natural.
El ministro Paíno Henríquez aseguró que Con este acuerdo, «los abusos y los delitos medioambientales serán cosa del pasado», y recordó la determinación de gestionar la Armada. «No me cansaré de decir esto sobre la Armada, porque soy un defensor de la disciplina. Esto es muy necesario en una época en la que se ha permitido que la anarquía obligue al Estado a tomar medidas para restaurar áreas importantes como las dunas de arena de Bani. , pero también hay 60 metros de marea alta, que se ha roto durante muchos años. Y ese es nuestro propósito.»
Por su parte, el Vicealmirante Morillo dijo que la Armada está «comprometida con la protección del medio ambiente y apoyando siempre a todos los ministerios, especialmente al Departamento de Medio Ambiente, del cual «la gestión marítima es aparte.» Y agregó: “Estimado Ministro, tenga la confianza de que la Armada está lista para cumplir esta misión con la mayor eficacia posible”.
Por su parte, el Viceministro de Conservación de las Regiones y Biodiversidad, Carlos Augusto Batista , explicó que la autoridad de la Armada con el acuerdo, además de facilitar el monitoreo del área protegida a lo largo de todo el perímetro de aproximadamente 16 kilómetros de costa, el mar pertenece a las dunas de arena, lo que también apoyará la protección del medio ambiente. delito ambiental. Dijo, provocado por las actividades agrícolas, la minería no metálica ilegal y la ganadería, especialmente caprina, porque tienen una base naval justo al lado de dicho sitio patrimonial. Naturalmente, esto permitirá un seguimiento aún más estrecho. permanentemente.
Con estas medidas, el Ministerio de Ambiente reafirma su compromiso con la protección de los recursos naturales y la biodiversidad del país, y llama a respetar las áreas protegidas y cooperar en su conservación.