Con una estimación de 2,7 millones de hectáreas, la producción de vino en Brasil también puede disminuir.
Producción El mercado mundial del vino en 2024, según estimaciones publicado el viernes por la Organización Internacional de la Uva y el Vino, podría caer a su nivel más bajo desde 1961 debido a las condiciones climáticas desfavorables en muchos lugares del planeta. puro. (OIV).
Según estas proyecciones, basadas en datos de los 29 países donde se produjo el 85% de la producción del año pasado, la producción se estima entre 227 y 235 millones de hectáreas de litros (mhl) en todo el mundo. producción de vino en 2024, que sería el volumen de cosecha más bajo desde 1961 (220 Mhl).
Si se confirman, las cifras de 2024 equivaldrían a una disminución global del 2% en comparación con 2023 (237 Mhl) y 13 % respecto al promedio de los diez años anteriores.
«Desafíos climáticos en los dos hemisferios Es decir, también fueron la principal causa de la disminución de los volúmenes de producción mundial», explicó la OIV, destacando que la mayoría de las regiones del mundo se vieron afectadas.
Con 41 millones de hectolitros, Italia vuelve a ocupar la posición de primer productor mundial, superando a Francia, que registró el mayor descenso anual entre los distintos países productores (-23%, hasta el 36,9%). mhl).
España se mantiene en tercer lugar, con 33,6 Mhl, lo que supone una ligera mejora respecto a 2023.
Estados Unidos, cuarto productor mundial, registró un cosecha media de 23,6 Mhl, ligeramente inferior a la de 2023.
En el hemisferio sur, los volúmenes serán bajos, lo mejor de los dos década, debido a las malas condiciones climáticas.
En Chile, el principal productor de América del Sur, los volúmenes serán un 15% menores que en 2023 y un 21% menores que el promedio de 5 años.
Esta disminución se atribuye a una cosecha tardía debido a una primavera inusualmente fría y a la sequía en algunas regiones vitivinícolas.
Producción de vino en Brasil, estimada alrededor de 2,7 millones de hectáreas, también podrían disminuir.
Por otro lado, se espera que Argentina produzca 10,9 Mhl en 2024, lo que refleja una recuperación significativa con un aumento del 23 % en comparación con 2023, aunque todavía del 4%. por debajo del promedio de cinco años.
Históricamente, estas regiones (alrededor del 20 % del total mundial) tendieron a compensar el equilibrio general cuando el hemisferio norte está en problemas, dijo el director de la OIV, John, un neozelandés. Barker, declaró a la AFP, destacando «la creciente inestabilidad general de los últimos años».
«Los impactos del cambio climático son cada vez más acumulativos. Subrayó : «Prestar atención al clima y a la sostenibilidad es importante para el futuro”, al tiempo que destacó que si bien las cosechas de este año son pequeñas, son “un momento de calidad” para mucha gente del campo, una época de cambios e incertidumbre”, dijo el director OIV, organización que reúne a 51 países y a la que a veces se la conoce como las “Naciones Unidas del vino”.
Sin embargo, “el cambio es constante” en este sector, subrayó Barker, presentando a la prensa estadísticas que resumen 100 años de cultura y comercio del vino.
Esta industria “ha experimentado cambios significativos en sus métodos de producción, estructura de mercado […] y modelo de consumo. Todo esto es positivo en términos de valor y alcance, enfatizó. Advertencia.
De hecho, en el primer semestre de 2024, el consumo mundial de vino volvió a caer debido a un cambio en las preferencias de los consumidores: -3,9% en cantidad. en comparación con el año anterior y un descenso del 20,1% en comparación con el primer semestre de 2019, según la firma de análisis del mercado mundial del vino IWSR, con sede en Londres.