El exadministrador del Banco Agrícolas Carlos Segura Foster reveló que durante los 4 años de administración del presidente Luis Abinader, el país perdió 4.5 mil millones de pesos debido a la eliminación de las subastas agrícolas. subasta de licencias de importación agrícola.
Los expertos agrícolas dicen que en el gobierno actual no está claro quién emitirá las licencias de importación, después de haberles asegurado que esto se hará en secreto y no de manera secreta. saber a quién pertenecerán en última instancia.
Explicó que cuando Danilo Medina asumió la presidencia, el método de subasta para otorgar licencias de importación se convirtió en algo más que un medio para hacer transparente el sistema, sino también para controlar bienes importados, y al mismo tiempo esto genera una ganancia de mil quinientos millones de pesos al año, dinero que se invierte en mejorar la producción agrícola.
Exfuncionario dijo que la subasta de licencias de importación Permitir únicamente las importaciones de la cantidad de artículos necesarios para complementar los suministros de los productores nacionales, manteniendo así los precios en niveles óptimos sin causar ningún daño. productores del país y evitar la saturación del mercado.
Puedes leer: Bagrícola busca apoyo generacional en el campo y presta $82 millones a jóvenes agricultores RD
Segura Foster aclara que hay también control y conocimiento de los importadores, ya que para expedir una licencia de importación de cualquier producto agrícola, primero deben acreditar que compraron los alimentos que compraron. quiere importar para el fabricante
«No es una locura que se haya concedido la licencia. No es por amiguismo ni por razones políticas», dijo.
«Pero, ¿qué está pasando? Desde entonces vinieron estas personas, abolieron la subasta de licencias de importación, y ahora nadie sabe quién se beneficia, pero tampoco sabemos qué traen. ¿Cuánto viene aquí de bienes importados, causando daños a los productores nacionales? Además de los consumidores, subrayó, ellos tampoco se benefician de ello, porque ahora todo es más caro.