Entretenimiento

Cerrando la temporada sinfónica

8437996343.png
8437996343.png
El público se puso de pie para escuchar las notas heroicas del himno nacional de nuestro país, cerrando la temporada sinfónica.

La Orquesta Sinfónica Nacional cierra su temporada 2024, con la interpretación de la Sinfonía n.° 5 en do sostenido menor, del compositor austriaco Gustav Mahler, bajo la dirección del director José Antonio Molina, aquí por primera vez en el país, a 120 años de su fundación el 18 de octubre de 1904, en Gürzenich en Colonia, Alemania, bajo la dirección del a mí. Mahler.

La música de este compositor post-romántico no ha sido interpretada regularmente en Temporadas Sinfónicas, la última vez fue hace apenas cinco años, el 26 de noviembre de 2019, en un concierto histórico de la Sinfónica Nacional dirigido por el Maestro Molina finalizó la temporada de ese año con la Segunda Sinfonía «Resurrección» de Mahler, en la que participó la soprano Paola. González y la contralto Glenmer Pérez. y varios coros.

Puedes leer: Así se celebrará el famoso Día de Acción de Gracias en 2024

La vida de Gustav Mahler está marcada por la espiritualidad y el sentido de la tragedia de la vida. , su música es una especie de drama interior. La muerte como presencia eterna, referencia inquietante, es una constante en su obra, llena de contenido conceptual, la Quinta Sinfonía, la primera sinfonía puramente instrumental de él, con su enorme contraste tonal, rompió con la tradición clásica de los cuatro movimientos.
El público se puso de pie para escuchar las notas heroicas del himno nacional de nuestro país, cerrando la temporada sinfónica. Comienza el concierto, escuchamos un solo de trompeta abrasador – Eric Berlin – una fanfarria, una marcha fúnebre, expresando desolación ante la muerte inminente, este es el primer movimiento del hada «Trauermarsch», la trompeta es el personaje principal. Las cuerdas inician una hermosa melodía, los metales vuelven a excitarse aún más, se unen otros instrumentos solistas, trompeta, violín, violonchelo, trombón, oboe y flauta, y con los acordes pizzicato de celosía y contrabajo, cierre el movimiento .

Este movimiento se considera adoración al metal. El maestro Molina guió con precisión el fluido y continuo desarrollo del funeral. El segundo movimiento «Stürmick bewegt», es más vibrante, más bullicioso.

El tercer movimiento «Scherzo Karäftig», en forma de danza, alegre, comienza con la invitación del solo de trompeta, liderando la danza instrumental por parte de todos durante todo el movimiento. El director equilibra los contrastes de la campiña de los Länder, las danzas campesinas de Austria y la elegancia de los valses vieneses.

Un apacible recital para cuerdas y arpa comienza el hermoso y soñador cuarto movimiento «Adagietto» -pequeño Adagio -, arpa -André Tarantine- comienza lentamente el tema central, una canción de amor apasionada, un interludio lírico melancólico, luego al sonido mismo cuerdas seductoras en suaves pasajes musicales – amor y tristeza – una trompeta nos despierta de nuestros sueños. Adagietto es el hilo conductor que convierte la tragedia en triunfo, el hábil director que lleva a la orquesta al clímax.

El Rondo-Finale, quinto movimiento «Allegro Giocoso Fresco», reúne las obsesiones con Mahler y la muerte. , el amor, una celebración de la naturaleza, el campo y la música popular. Comienza con la trompeta, suena la trompeta, luego el violonchelo comienza una hermosa melodía, seguido del segundo violín y luego la viola.

Breve introducción del fagot da el primer enfoque melódico. violín, luego contrabajo, trompeta con un nuevo tema, pasando a diferentes instrumentos, recreando el ambiente festivo, de fiesta popular, la vida cobra especial importancia, el trombón y las trompas retoman el tema inicial, hasta llegar a la coda con su Deliciosa interpretación de los metales, que es un conmovedor final.

El maestro José Antonio Molina, con homenaje Absoluta dedicación, supo afinar la orquesta. Para adaptarse a esta maravillosa variedad de géneros, el tema, la marca de cada elemento, el sonido distintivo, la dirección para lograr una sincronización completa, la belleza de la orquesta. Después de bajar la batuta, los entusiastas aplausos lo obligaron a inclinar la cabeza en acción de gracias, los aplausos se extendieron a cada solista, a toda la orquesta que había alcanzado un nivel superior.
El director se fue, pero regresó después ovación de pie, para agradecerle nuevamente. Un hermoso final de Temporada, con esta Sinfónica la Orquesta Sinfónica Nacional escribió una página de historia, que quedará en la memoria colectiva de quienes presenciamos esta noche tan especial.

Hasta la próxima. estación. , aunque tras el intermedio disfrutaremos de otros conciertos. Gracias Maestro Molina por su servicio y dedicación.

TRA Digital

GRATIS
VER