Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y su etapa más grave es el síndrome de inmunodeficiencia (SIDA), que afecta a 39 millones de personas en todo el mundo. publicado por UNICEF, en 2023.
De este grupo afectado, 2.58 millones son niños menores de 19 años, realidad de la que lamentablemente República Dominicana no escapa.
Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública, en el año 2023 habrá alrededor de 71.300 personas viviendo en países con el virus VIH, de este total al menos 810 son hombres, mujeres y adolescentes de 0 a 18 años.
Puedes leer: La posición para dormir puede afectar la salud: consejos para un mejor descanso
Y Según información proporcionada por el Dr. Rosa Abreu, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas, solo el Hospital Robert Reid Cabral atiende actualmente a 350 niños y adolescentes (NNA). Dr. Abreu responsable de la Unidad de Salud de Teófilo. Gautier Abreu del Hospital Robert Reid Cabral, donde brindan servicios médicos a adolescentes infectados con VIH.
«Aquí ingresamos y atendemos a adolescentes, desde recién nacidos hasta los 18 años, actualmente tenemos una población de 350 pacientes, pero desde 1998 hasta ahora hemos atendido más de 1.400 casos”, explica galena
Además, el Dr. Abreu señala que entre todos los pacientes activos, el grupo más grande es el de 5 a 9 años, pero esto también asegura que hay una gran población adolescente que necesita atención.
Según expertos en la materia En República Dominicana, la forma más común en que los adolescentes adquieren el VIH es la transmisión vertical, es decir, a partir de que las madres se contagian con sus bebés durante el embarazo y el parto. o lactancia materna.
La población adolescente es un desafío. La infección puede transmitirse a las adolescentes por transmisión secundaria u horizontal, es decir, a través del contacto con semen, secreciones vaginales o sangre que contenga VIH. Actualmente, Robert Reid Cabral atiende a cinco adolescentes infectados por transmisión horizontal.
La transmisión sexual es la forma más común en que los adolescentes contraen el VIH. «Los adolescentes están comenzando a ser sexualmente activos cada vez más temprano, lo cual es un factor de riesgo muy importante», dijo Abreu.
. Según la Dra. Rosa Abreu, es posible que los niños infectados con el virus del VIH no muestren inicialmente síntomas evidentes. Sin embargo, cuando el sistema inmunológico está debilitado, los síntomas pueden incluir: retraso en el desarrollo de la función, como caminar más tarde, diarrea frecuente, neumonía, infecciones repetidas o prolongadas, pérdida de peso y otros síntomas. Los médicos aseguran que cuanto más oportuno sea el tratamiento, mayor será la esperanza de vida. «El tratamiento ha avanzado mucho en los últimos años. Ahora, muchos niños infectados por el VIH llegan a la edad adulta e incluso dan a luz a niños completamente sanos», afirmó. . Pero se puede tratar y controlar eficazmente. Hoy en día, muchos niños y adultos infectados por el virus tienen una larga esperanza de vida.
El tratamiento principal para niños y adolescentes es el mismo que para los adultos: tratamiento farmacológico antiviral. La terapia ayuda a prevenir la progresión y la transmisión. El médico enfatizó: «El tratamiento en niños requiere varias consideraciones, principalmente la edad. La terapia antirretroviral incluye una combinación de al menos tres medicamentos antivirales diferentes». nacido. aumentar la esperanza de vida de los niños, reducir las enfermedades graves y el riesgo de que el VIH progrese a SIDA.
El factor clave que conduce al éxito del tratamiento antirretroviral es el cumplimiento (según un cuidadoso seguimiento) del régimen de tratamiento. Según la OMS, se necesita un cumplimiento de más del 95% para la contención del virus a largo plazo.