Desde su juventud mostró valentía al oponerse a la dictadura de Trujillo. Su capacidad de liderazgo se hizo evidente cuando los jóvenes de su Moca natal lo siguieron para apoyar esta causa.
Fue un defensor de la democracia y nunca abandonó su espíritu revolucionario, el cual se expresó principalmente cuando, armado con con un fusil, defendió el retorno a la Constitución interrumpido con la destitución del presidente Juan Bosch en 1963.
«Peña lo trató y rápidamente aprendió sus habilidades. Gran empatía Cuando se produjo la ruptura entre Jacobo y el PRD, Winston nunca dejó de ser peñagomista y no se afilió al PRI (Partido Revolucionario Independiente) , pero Jacobo era candidato presidencial y estábamos con él representantes de Peña y Tormentoso Reynoso de Jacobo en ese momento »
Quien mejor conoció a Juan Winston Arnaud Guzmán en asuntos políticos y humanos fue probablemente Rafa Gamundi Cordero. Cuenta historias sobre la vida de este guerrero, tenazmente reprimido durante 12 años por Joaquín Balaguer. Se exilió en Nueva York y continuó la lucha por la justicia social allí.
Fueron encantadores. Muchas veces fueron compañeros y padrinos de los hijos de cada uno. Esta relación fue continuada por Rafa y su esposa, los belgas, con su viuda y con los descendientes de Arnaud. Gamundi exhibe carteles de este inolvidable compañero que siguió sus instrucciones desde 1961, quien luego fue jefe de operaciones del PRD en el Cibao
«Siempre inquieto». «Lo busqué porque lo conocía, siempre estaba agitado.»
Rafa era el líder del Ejército de Liberación Dominicana. Encabezó la columna encargada de la liquidación de Trujillo. Después de que el sátrapa fuera ejecutado por otros valientes, comenzaron una campaña electoral con Bosch como candidato presidencial y celebraron el primer congreso del PRD.
Allí Winston «s» se distinguió, se hizo conocido, todos empezaron amarlo, se hizo familiar en las familias. Pero apenas seis meses después de que Bosch se uniera, se produjo el golpe y con él “la represión contra nosotros, Winston tuvo que seguir adelante. capital. Él, Stormy Reynoso, César Roque, Julio Colón, José Rafael Molina Ureña, Peña Gómez y yo nos conocimos en casa de Amnery de Estévez y Zaida Ginebra de Lovatón. no conoces el miedo. Participó en la organización de la histórica huelga de conductores.» Unos meses más tarde, estalló la «Guerra de Abril» y Arnaud encabezó los comandos de Moca y pueblos aledaños.
» Durante los bombardeos del 15 de julio y 16, Luis Amiama llamó a Peña desde la calle Pasteur, queriendo salvarlo, pero Winston lo detuvo, consciente del peligro que representaba para Peña, debería confesarle su confianza. Arnaud.
Honesto
Gamundi relata que después del incendio, Héctor García Godoy, presidente interino, le dio a Winston la administración de la finca de Mamón Henríquez, un opositor Trujillo, cuyas tierras tenía se apropió, el Estado recuperó y construyó casas para los pobres. «El exadministrador, un puertorriqueño, exclamó: ‘El único honesto que viene a trabajar es Winston'», recuerda Gamundi.
Salvador Jorge Blanco, añadió, quería que lo nombrara secretario de Estado. sin cartera y enlace entre el PRD y el gobierno, pero en la elección de candidatos a gobernación, Winston, Rafael Ángel Suárez y Tonty Rutinel aspiraron al cargo «división de poder». «
Consciente de la debilidad en que caía la organización, Peña se declaró candidato, con Winston como vicealcalde. Y ganaron. «
Arnaud, ingeniero agrónomo licenciado en derecho, fue diputado en la Asamblea Nacional, cargo que apenas ocupó. «Murió el mismo año en que fue elegido por el pueblo elegido», 1998.
«Era uno de los hombres más valientes que he conocido, con una lealtad inquebrantable a Peña Gómez y al PRD, con una fortaleza extraordinaria, la capacidad de amar y ser Amar. Amaba al pueblo dominicano, a sus compañeros, y ellos lo amaban.»
«Cuando Bosch me expulsó del Partido, su casa era mi oficina. Como funcionario nunca fue vanidoso, siempre estuvo abierto a las ideas. En casa siempre tenía un plato de comida listo para cualquiera que viniera”, explicó Gamundi.
La Calle
Esto fue solicitado a la Asamblea Nacional el 12 de abril de 2004 por Gamundi Cordero, apoyado por la viuda de Arnaud, Guadalupe Bisonó, quien reemplazó a su marido, y otros destacados legisladores del PRD. Esta es la antigua calle Cotubanamá, en. El Millón.