Internacionales

Corte CIDH condena a Venezuela por violar derechos de Capriles

8439540564.png
8439540564.png
Capriles y sus votantes "El veredicto así lo indica durante el proceso electoral.

San José (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó este lunes a Venezuela por violar derechos políticos del excandidato presidencial Presidente Henrique Capriles durante las elecciones presidenciales de 2013, incluyendo negarse a examinar los votos y «abusar del aparato estatal» a favor del presidente Nicolás Maduro.

El Estado tiene la culpa responsables de violaciones a los derechos políticos, las garantías judiciales, la protección judicial, la libertad de expresión y el derecho a un abogado, dijo la presidenta de la Corte Interamericana, Nancy Hernández, en un comunicado de acción anunciando el veredicto a las partes, difundido en las redes sociales. cuyos representantes aún no han sido reconocidos por el Estado venezolano.

Capriles obtuvo 49,12 votos frente a los 50,61 de Maduro, según los resultados votados por el Consejo Las elecciones nacionales de Venezuela se anunciaron durante una campaña electoral que precedió a la muerte del expresidente Hugo Chávez Frías el 5 de marzo de 2013, tras la cual Maduro, el vicepresidente ejecutivo, ejerció como «presidente interino». La Corte consideró que el proceso electoral se desarrolló en un contexto de creciente deterioro de la separación de poderes en Venezuela y de la independencia del Consejo Nacional Electoral y de la Corte Suprema de Justicia”, juez. hablar. Hernández.

DERECHOS DE LOS VOTANTES AFECTADOS

El juez también explicó que la Corte Interamericana “ha reconocido la existencia de un uso abusivo de la maquinaria estatal en el proceso electoral favorecer al candidato oficial Nicolás Maduro y socavar la integridad del proceso electoral y los derechos políticos del Sr. Capriles y sus votantes «

El veredicto así lo indica durante el proceso electoral. campaña electoral, tuvo que recurrir a declaraciones públicas en medios de comunicación, declaraciones y movilizaciones de representantes estatales, presiones y uso de recursos públicos para encubrir y promocionar a Nicolás Maduro, al mismo tiempo, las autoridades judiciales han desestimado más de 300 denuncias sobre violaciones interpuestas por Capriles.
“La acción del Estado constituyó un abandono de principios fundamentales del Estado de derecho en la medida en que desconoció las reglas establecidas por el derecho interno para limitar el poder de los derechos y posibilitar el juego democrático, permitiendo al mismo tiempo el uso del aparato estatal. . apoyar al candidato oficial antes, durante y después de las elecciones”, dijo Hernández. Los votantes son libres de elegir a sus líderes. que la Corte Interamericana tardó 11 años en fallar -a favor de sus opositores- sobre el caso presentado por él respecto de las elecciones presidenciales de 2013, que determinó que el Estado había violado los derechos políticos del excandidato presidencial. «Once años después (la justicia, además de velar por la verdad, debe ser rápida), hemos recibido el veredicto federal sobre la demanda que interpusimos para las elecciones presidenciales de 2013 ante la Corte Interamericana”, dijo el doble candidato presidencial en las redes sociales
Solicitud de la Corte Interamericana para que el caso Capriles no vuelva a suceder en Venezuela . La Corte Interamericana también determinó que la multa que el gobierno venezolano envió a Capriles luego de presentar un recurso para modificar la votación es una violación a la libertad de expresión y de pensamiento. idea.

En su sentencia, la Corte Internacional ordenó al Estado venezolano tomar las medidas necesarias para cancelar la multa impuesta a Capriles.

TRA Digital

GRATIS
VER