Ambas iniciativas apuntan a colocar a República Dominicana entre los países avanzados con leyes que protegen a víctimas y testigos, así como leyes especialmente contra el crimen organizado.
La tarde de este martes, El presidente de la República, Luis Abinader, presentó ante la Asamblea Nacional, a través del Senado de la República, dos iniciativas de medidas jurídicas para fortalecer el marco jurídico. de la República Dominicana.
Este es un proyecto de ley sobre represión y juzgamiento de organizaciones criminales y un proyecto de ley sobre atención, representación legal y protección de víctimas, testigos y otros sujetos en riesgo.
En el mensaje introductorio se señaló que la primera iniciativa responde a uno de los principales desafíos de nuestra región y país, es la guerra contra el crimen organizado en sus diferentes formas, con El propósito es asegurar la integridad de las normas sociales y legales. democracia.
En consecuencia, el proyecto de ley busca establecer reglas efectivas para la detección, persecución, persecución y represión de los actos delictivos organizados clasificados en ella, de conformidad con los estándares internacionales.
Esto es categórico al clasificar una organización criminal como dos o más personas que componen, constituyen o promueven una organización con la asignación de tareas o funciones para obtener beneficios directa o indirectamente. beneficio económico de cualquier tipo para sí mismo o para un tercero, mediante la comisión de diversos delitos como el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva; terrorismo; Tráfico ilícito de migrantes y trata de personas; tráfico de drogas y sustancias controladas; Tráfico ilegal de armas, municiones y materiales relacionados; comercio ilegal y contrabando; secuestrar; tráfico y comercialización de órganos humanos; soborno extranjero; trata y explotación de niños y jóvenes; delitos financieros; delitos ambientales; asesino; delitos de alta tecnología.
También se clasifican los delitos que involucran a grupos poderosos que estructuran, conspiran e influyen en el tráfico, las compras y los contratos fraudulentos, las golpizas y la obstrucción de la justicia.
. Por su parte, la segunda iniciativa responde a la realidad social de exclusión y desprotección que víctimas, testigos y sujetos se ven amenazados por su implementación. un acto delictivo, debido a condiciones socioeconómicas que dificultan su accesibilidad. ante la justicia, así como la falta de un marco jurídico integral que prevea la atención, representación legal y protección de estas personas.
Por lo tanto, el proyecto de ley tiene como objetivo reconocer y garantizar los derechos de las víctimas, testigos y sujetos en riesgo, así como prever la provisión de medidas de protección y atención a su favor.
Si la iniciativa Este será un paso adelante del poder ejecutivo significativo para el derecho moderno del país, honrarán la deuda histórica que respalda la equidad de las garantías que deben deberse entre el imputado y la víctima durante el proceso, luego de haber cumplido con el deber constitucional de brindar asistencia jurídica gratuita a quienes carecen de ella. los recursos económicos para obtener la representación judicial de sus intereses, especialmente la protección de los derechos de las víctimas.
En comunicado de prensa emitido por el Presidente de la República, compromiso del Gobierno y en particular la Asesoría Jurídica del Poder Ejecutivo continúa trabajando en áreas jurídicas pendientes de reservas desde la reforma constitucional de 2010, así como reservas provenientes de la Constitución que han sido reconocidas recientemente el 27 de octubre de 2024.
Iniciativa contra el crimen
Los dos proyectos acaban de ser presentados al Congreso, son parte de una serie de iniciativas que el Poder Ejecutivo ha coordinado con el Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de fortalecer el marco legal de la política. del Estado contra la delincuencia.
Recordemos que en octubre del año pasado, el Presidente de la República también presentó a la Asamblea Nacional dos importantes proyectos de ley sobre violaciones y transferencias legales de propiedad pública o privada. de su eliminación en todas sus modalidades. Ambos se encuentran actualmente siendo juzgados por el Senado de la República.