Seúl.- El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró el martes la ley marcial, afirmando que la oposición estaba llevando a cabo “actividades “antiestatales” y destinadas a “eliminar fuerzas pro-norcoreanas.”
Yoon anunció esta medida especial en un discurso televisado en el que acusó a la oposición de liderar “operaciones de contraplanificación presupuesto general 2025 con muchos recortes, además de una propuesta para destituir al Ministro de Justicia y al jefe del Consejo de Auditoría e Inspección, responsable del control de las cuentas de las instituciones
Más tarde en el anuncio, el Estado Mayor Conjunto del Estado Mayor (JCS), Park An-su, fue nombrado comandante de la ley marcial y anunció las actividades de la Asamblea Nacional y las políticas del partido. Política prohibida, informó la agencia de noticias Yonhap. news.
Por su parte, el Ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, ordenó una reunión con los altos comandantes y ordenó una estricta supervisión de los militares, según información del JCS en la prensa de liberación.
Las imágenes difundidas hoy por los canales de televisión muestran a grupos de policías bloqueando la entrada a la Asamblea Nacional.