LA PAZ, 3 dic (Xinhua) — Gobierno boliviano califica de «histórico» y «poderoso» el veredicto dictado por el Tribunal Supremo Corte. Tribunal de Justicia (TSJ) contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) en relación con el caso de corrupción “Petrocontratos”, anunció hoy martes el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional. TSJ condenó a Sánchez de Lozada a seis años y tres meses de prisión por incumplimiento del deber y actos contra la economía internacional. gia.
La organización también condenó a los ex ministros Jorge Berindoague (Minas e Hidrocarburos), Carlos Contreras (Desarrollo Económico) y Carlos López (Hidrocarburos), quienes fueron condenados. cinco años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
«El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional celebra el histórico e inédito fallo en el caso conocido como ‘Contrato Petrolero Gas’, anunciado en el marco del proceso juicio de rendición de cuentas, se llevó a cabo con respeto al debido proceso y con el objetivo de luchar decididamente contra la impunidad de los delitos de corrupción”, declaró.
Enfatizó que esta decisión no sólo mostrar un esperado acto de justicia. durante muchos años, sino también como compensación moral para las víctimas de la llamada guerra del gas (2003).
«Esta condena constituye no sólo un acto de justicia largamente esperado y deseado, sino que también permite a la posibilidad de iniciar el proceso de extradición de personas condenadas, teniendo en cuenta el carácter inexplicable de los delitos de corrupción, así como las demandas civiles de compensación al Estado por las pérdidas. daño económico significativo causado por criminales convictos», señaló.
Sánchez de Lozada renunció después de más de un año de su segundo mandato el 17 de octubre de 2003 e inmediatamente se mudó a los Estados Unidos.
El llamado caso “Petrocontratos” que involucra al expresidente boliviano Sánchez de Lozada, Hugo. Banzer (1997-2001) y Jorge Quiroga (2001-2002).
Los involucrados son acusados de firmar contratos petroleros con empresas transnacionales sin el permiso del parlamento que constitucionalmente vigente en ese momento.
Quiroga fue retirado del proceso en 2018 tras recibir una amnistía del entonces presidente Evo Morales (2006-2019), mientras que Banzer murió en 2002.
Agregar Comentario