Internacionales

Irán libera temporalmente al premio Nobel Mohammadi

8442628370.png
Como han subrayado los médicos, un mínimo de tres meses de convalecencia es crucial para su recuperación”, agregaron. La sentencia final fue de seis meses de prisión.

Teherán.- El premio Nobel iraní de la Paz Narges Mohammadi ha sido liberado durante tres semanas por razones médicas después de que el mes pasado le extirparan un tumor de una pierna, una medida que la familia consideró insuficiente.

“La fiscalía de Teherán ha suspendido la sentencia de la señora Narges Mohammadi durante tres semanas y ha sido puesta en libertad”, informó Mostafa este miércoles en las redes sociales. Nili, abogado del activista.

El abogado señaló que la libertad provisional se debió a la extirpación de un tumor benigno en su pierna y a un injerto óseo realizado hace 21 días, luego de que la familia del activista alegara que se le negó atención médica.

Premio Nobel de la Paz por la lucha contra las armas nucleares japonesas

La familia exige más que nunca tiempo

Después de la cirugía, Nili dijo que los médicos indicaron que Mohammadi «necesitaba unos tres meses de atención en condiciones favorables» y por esta razón pidió que se pospusiera la sentencia.
‘Por Por ello, el activista de Familia cree que su liberación durante tres semanas no es suficiente y exige su libertad incondicional o al menos durante noventa días, como recomienda doctor.

“Exigimos la liberación inmediata e incondicional de Narges Mohammadi o al menos la extensión de su permiso de salida a tres meses”, dijo la familia en un comunicado.

“Como han subrayado los médicos, un mínimo de tres meses de convalecencia es crucial para su recuperación”, agregaron.
La sentencia final fue de seis meses de prisión. dictado a mediados de octubre, un mes después de que protestara en prisión contra la ejecución del preso Reza Rasai por su presunta participación en el asesinato de un oficial de inteligencia preso durante los disturbios. liberado debido a la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022.

A pesar de haber sido condenada y encarcelada, la activista de derechos humanos y de las mujeres continuó denunciando las violaciones en Irán, incluida la imposición de la pena capital o la violencia contra las mujeres. que no usan el velo islámico.

El Comité Nobel Noruego otorgó el prestigioso premio a Mohammadi en el año 2023 «por la lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y la promoción de los derechos humanos y la libertad para todos».
Sus hijos recibieron el premio en una ceremonia en Oslo, en la que la activista llamó a través pedirles apoyo internacional para acabar con el gobierno iraní. «en el nivel más bajo de legitimidad y apoyo popular».

TRA Digital

GRATIS
VER