Los Ángeles, 4 dic (EFE).- Tres demócratas hispanos en el Senado de EE.UU. pidieron este miércoles al presidente Joe Biden ampliar las protecciones a los beneficios migratorios, como el TPS y DACA , que están en peligro debido al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Senadores Alex Padilla, Catherine Cortez Masto y Ben Ray Luján enviaron una carta al presidente de Estados Unidos pidiendo protección para los inmigrantes a largo plazo que podrían verse afectados por el ampliamente publicitado plan de deportación masiva de los republicanos.
Los legisladores hispanos le pidieron específicamente para extender, designar y ampliar el estatus de protección temporal (TPS). , en inglés) para ciertos países elegibles.
La convocatoria busca ampliar las protecciones migratorias para proteger a más de 860.000 extranjeros, la mayoría de los cuales son venezolanos (344.335), haitianos (200.005) y salvadoreños (180.375). , expirará el próximo año.
Los senadores también pidieron que se designe el TPS para inmigrantes ecuatorianos.
«El empeoramiento de las crisis en países de todo el mundo, incluidos Ecuador, Nicaragua y El Salvador, continúa dejando a cientos de miles de personas en situaciones peligrosas. Los ciudadanos de estos tres países no pueden regresar a sus hogares debido a la situación epidémica y los casos graves”, escribieron los senadores en la carta.
El gobierno de Estados Unidos tiene la autoridad para otorgar TPS a inmigrantes de países que sufren un conflicto armado. circunstancias, desastres naturales o circunstancias especiales que no les permitan regresar a sus hogares.
Actualmente hubo inmigrantes de 16 países que recibieron este beneficio durante la administración anterior (2017-2021), Trump ha atacado Migrantes beneficiarios del TPS ya que quiere eliminar protecciones para seis países: El Salvador, Haití, Nicaragua, Honduras, Sudán y Nepal.
Los senadores también lloraron Llame a la administración Biden para que ponga firmeza. Programa acelerado de renovación de permisos de trabajo para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), programa que el presidente electo intentó poner fin bajo la administración anterior Aquí está el tuyo (2017-2021). Actualmente enfrenta una demanda de estados republicanos que dicen que el beneficio es inconstitucional.
También puede leer: El gobierno construirá una localidad de mercado paralelo en la frontera con Pedernales
” Los servicios de ciudadanía e inmigración también deben extender el estatus de todos los beneficiarios de DACA por el mayor tiempo posible”, dijo el legislador. Esta petición se suma a las de organizaciones de defensa de inmigrantes y beneficiarios que, desde la victoria de Trump, han pedido al presidente demócrata que les ayude antes de poner fin a su administración. EFE