El descubrimiento tuvo lugar en el municipio de Ahome, estado de Sinaloa, donde más de 1.000 soldados fueron desplegados para combatir la escalada de violencia de las pandillas locales
Fuerzas federales mexicanas han confiscado un envío récord de más de una tonelada de pastillas de fentanilo, informó el miércoles el gobierno mexicano, que enfrentó advertencias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre impuestos a las actividades comerciales. La venta de droga continúa.
El hallazgo se produjo en el municipio de Ahome, en el estado de Sinaloa (noroeste), donde se han desplegado más de 1.000 militares para combatir la situación que se ha intensificado debido a la violencia local. luchas internas entre pandillas, detalló el Ministerio de Seguridad en un comunicado de prensa.
» Se trata de la mayor incautación de drogas de fentanilo jamás realizada, «Nosotros Estamos hablando de más de 20 millones de dosis”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en su habitual rueda de prensa. .
El golpe fue anunciado la noche del martes por el ministro de Seguridad, Omar García Harfuch, quien se encontraba en Sinaloa, hogar de facciones de los narcotraficantes Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo». Zambada, ambos detenidos en Estados Unidos, libró un enfrentamiento de dos meses que dejó cientos de muertos.
Los funcionarios confirmaron en las redes sociales los arrestos y las armas confiscadas”, y su oficina estimó que el arresto había sido realizado. “un impacto económico de aproximadamente $400 millones”.
Más tarde, el gobierno mexicano anunció que había detenido a Jehonany Alexander en Sinaloa N”, quien aseguró que era buscado por Washington por concierto para delinquir y delitos contra la salud.
Las autoridades no brindaron mayores detalles sobre el detenido.
La presidenta Sheinbaum, quien asumió el cargo en octubre 1, ha mantenido la estrategia de su predecesor y aliado, Andrés Manuel López Obrador, al abordar las causas del crimen, por ejemplo la pobreza y las privaciones. Congreso, al tiempo que aumenta las misiones de inteligencia.
La semana pasada, Trump advirtió que impondría un arancel del 25% a las importaciones desde México para presionar el fin del tráfico de drogas y el tránsito de inmigrantes indocumentados. Estados Unidos.
El republicano, que asumió el cargo el 20 de enero, también amenazó con imponer estos aranceles aduaneros en Canadá, que tiene a México como socio de Estados Unidos. en el T-MEC, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El uso ilegal de fentanilo, un opioide sintético recetado médicamente 50 veces más potente que la heroína, causa dependencia de drogas y se ha relacionado con decenas de miles de drogas. muertes por sobredosis en Estados Unidos.
México es una de las principales rutas de la droga y los ingredientes que la componen, provienen principalmente de China. Los países también enfrentan presión arancelaria.