El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo que el ministerio le ha estado dando seguimiento a las obras que están en construcción, pero que necesita tiempo para concluirlas.
“Dios, que es Dios, le tomó seis días hacer el mundo. Las obras no se hacen en dos días, las obras toman un tiempo y hay obras de estas que tenemos que trabajar en el diseño; tuvimos suerte con esta obra que tenía el diseño construido”, fueron las palabras de Ascención a las interrogantes de la prensa.
El ministro visitó los trabajos que se realizan en la rotonda 27 de Febrero con Luperón, Isabel Aguiar y autopista 6 de Noviembre, para observar los avances de los trabajos.
Ascención explicó que esta construcción será la solución tapón y el flujo lento de vehículos en la zona, medida tomada en respuesta a los llamados de los ciudadanos y la prensa a realizar una intervención en lo que provocaba un “caos vehicular”.
Las obras que se ejecutarán consisten en un túnel en la Plaza de la Bandera con una longitud aproximada de 1.02 km, de dos carriles por sentido de circulación con un ancho de 3.65 metros cada uno en dirección Norte-Sur. Además, se rehabilitarán las vías marginales, sistemas de drenaje, señalización vial y obras complementarias.
En la Isabel Aguiar será construido un paso a desnivel o trinchera con la finalidad de mejorar el flujo vehicular de la avenida 27 de Febrero entre el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y la autopista 6 de Noviembre, en la Zona Industrial de Herrera.
El distribuidor del 6 de noviembre modificará las rampas existentes, creando tres rampas adicionales; dos de estas, con dos carriles de 3.65 metros cada una, servirán de retornos operacionales para ambos sentidos de la Prolongación 27 de Febrero.
El funcionario anunció que en la comunidad de Guayajayuco la institución realizó trabajos de asfalto en las vías, ya que esta parte es la imagen del país.
Además, mencionó que “la seguridad vial, como todos los problemas sociales, es multifactorial; entre estos le corresponde a Obras Públicas y es de ingeniería de las calles”, diciendo que el MOPC se encargará del mejoramiento de las calles para evitar accidentes por las condiciones de las vías.
Asimismo, eliminar cruces ilegales que garantizan el caos en el Gran Santo Domingo, siendo esta una de las problemáticas con mayor tasa de denuncias en los ciudadanos.
“En la autopista Duarte se contabilizaron 165 cruces ilegales”, expresó que “en algunos sitios, como la vuelta antes de llegar desde Santiago a Santo Domingo”, así como en el recorrido en camino a Villa Altagracia, se encuentra un cruce que ha provocado caos en la zona.