En tailandés, “tom” se refiere al proceso de cocción de la sopa, mientras que “yam” o “yum” significa “mezclar ” y “kung”. ‘ is gamba
‘Tom yam kung’, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO esta semana en una reunión en Paraguay, es la sopa más internacional conocida por su sabor amargo y una saludable mezcla de especias que se sirve. con camarones.
La sopa, también escrita «tomyum kung», fue honrada en una sesión del comité intergubernamental gubernamental sobre patrimonio cultural y no eventos objeto fue organizado el martes por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en Asunción.
La declaración fue recibida por muchos tailandeses con alegría y orgullo por este plato cocinado con chile molido, hierba de limón, kaffir hojas de lima, galanga, jugo de lima, salsa de pescado y tamarindo, entre otros ingredientes.
El primer ministro tailandés, Paetongtarn Shinawatra, envió un video el miércoles para expresar la gratitud del gobierno y el pueblo tailandeses por esta distinción y dijo que «tom yam kung» refleja la sabiduría popular que promueve alimentos saludables y sostenibles
«C» es picante, es deliciosa y «Tiene un sabor estupendo», explicó a Efe la española Mireia Canal, turista en un restaurante de Bangkok tras probar la sopa, entre dos sorbos de agua para reducir los antojos. sabor picante del chile.
En tailandés, «tom» se refiere al proceso de cocción de la sopa, mientras que «yam» o «yum» significa «mezclar» lúpulo. y «kung» son camarones.
La sopa se prepara mezclando primero los ingredientes principales con agua hirviendo, luego camarones o mariscos similares como camarones o cangrejos, también puedes agregar champiñones y cilantro.
El resultado es una sopa nutritiva con ricos sabores, desde la acidez de las hojas de lima hasta el picante del chile. Las bayas y los champiñones se comen, pero el resto de las hierbas y especias no, y normalmente se comen con arroz blanco en un plato aparte.
Receta de esta sopa, variaciones que incluyen con leche de coco o sin coco con leche o con otros ingredientes como carne de cerdo o pollo, se han transmitido de generación en generación, aunque el origen exacto no está claro
Según el sitio culinario ‘Cooking class’. eat at Thai home’, la creación de la sopa ‘tom yam’ Puede remontarse al siglo XIV o al reinado de Rama V (1824-1849), con posibles influencias de la cocina india y china Quoc.
Un artículo científico publicado en la revista «LWT-Food Science and Technology» destaca que la sopa «tom yam» tiene propiedades anticancerígenas gracias a ingredientes como la galanga, la hierba de limón y la hoja. Lima kaffir.
«Además, otros ingredientes del ‘tom yam incluyen chiles, chalotes (cebollas rojas) y ajo, que son ingredientes antibacterianos y antioxidantes naturales beneficiosos para la salud», explican los autores del libro. artículo.
En áreas distintas a la alimentación, las finanzas La película asiática de 1997 fue apodada la crisis «Tom Yam Kung» porque comenzó en Tailandia, mientras que «Tom-Yum-Goong» es un arte marcial tailandés. película estrenada en Tailandia 2005.
Además de esta sopa agridulce, se reconocen otros elementos y costumbres de Tailandia. En el pasado se reconocen como patrimonio inmaterial de la humanidad el escenario de máscaras de Khon, la danza Nora, el masaje tailandés y el festival acuático Songkran.