El director general de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, dijo que desde que comenzó a exigir cédulas de identidad en los aeropuertos para que los dominicanos salgan del país, nadie se verá impedido de viajar por presentar documentos físicos o acceder manualmente el proceso de evaluación en el sistema de la Comisión Central Electoral (JCE).
EL Vicealmirante de la Armada afirmó que Se requieren documentos de identificación para los dominicanos que salen del territorio, no para los que regresan al país. En este sentido, recordó que también se realizan controles a las cédulas de identidad de los dominicanos que migran al exterior.
Podemos leer: Danilo Medina sobre el estado del desempleo industria: “para esto no es el gobierno, para no afectar a los trabajadores»
Dijo que a partir de ahora las cédulas de identidad se revisarán en la terminal del aeropuerto de las fábricas en forma digital, esto ha coincidió con el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo.
Dijo que el pasaporte es obligatorio para los visitantes de todas las nacionalidades, al ser un tipo de documento o identificación popular en el mundo y establecido por Ley 285 en República Dominicana 04. , que regula la Dirección General de Migración.
Protege a los inmigrantes
El Vicealmirante Lee Ballester informó que desde el 1 de octubre hasta ayer, 71 mil 124 extranjeros fueron detenidos por no traer documentos de reconocimiento al país. Respondiendo a una pregunta del diario Hoy, aclaró que durante los operativos de interceptación que se realizan en las calles en busca de ciudadanos indocumentados, se solicita a los extranjeros que presenten documentos que acrediten su estatus de permanencia en República Dominicana, por ejemplo un permiso de trabajo temporal. . residencia temporal o permanente. «Les pedimos que presenten documentos basados en las categorías migratorias que disfrutan los inmigrantes en este país.»
Enfatizó las prioridades que le dan a las normas de deportación y recordó que en los municipios de Higüey y Le Seibo llevó a cabo operaciones que llevaron a la detención de 333 haitianos sin estatus migratorio legal.
Respecto a la presencia continua de haitianos en El En la región oriente del país, Lee Ballester dijo que en el barrio «Friusa», se cree que es residencia de extranjeros, descubrieron a 250 ciudadanos que habían ingresado a territorio dominicano por vías ilegales, sin permiso migratorio que justificara su estancia.