Manila, 6 dic (EFE).- Buques de Filipinas, Estados Unidos y Japón realizaron este viernes ejercicios militares, ejercicios militares conjuntos destinados a «fortalecer» interoperabilidad» en aguas del Mar de China Meridional que Manila reclama como propias, a pesar de los reclamos territoriales del Norte. Kinh.
El ejercicio tuvo lugar «en la «zona económica exclusiva» de Filipinas y participan, además, los barcos del país asiático, las «fuerzas armadas y de defensa combinadas» de Japón y Estados Unidos, señaló la página de las Fuerzas Armadas de Filipinas en un comunicado de prensa. .
«Su objetivo es mejorar la interoperabilidad entre los países participantes de una manera consistente con el derecho internacional, teniendo debidamente en cuenta la seguridad marítima, así como los derechos e intereses de las naciones. otros», añade la nota.
Por su parte, el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos dijo en un comunicado que el ejercicio demostró «un compromiso con el objetivo de fortalecer la cooperación regional e internacional» en la región.
El ejercicio tuvo lugar sólo dos días después de que la Guardia Costera de Filipinas acusara a un barco patrullero chino de disparar cañones de agua y embestir su barco en Scarborough Shoal. , en aguas que se disputan los dos países, mientras China afirma que Filipinas intentó «invadir» su territorio.
Las tensiones entre los dos países han aumentado en los últimos años debido a sus diferencias. soberanistas en el Mar de China Meridional, a través del cual fluye aproximadamente el 30% del comercio mundial y alberga el 12% de los caladeros del mundo, además de reservas potenciales de petróleo y gas.
Desde que llegó al poder de Fernando Marcos Jr. En 2022, Filipinas se volvió más asertiva en la defensa de su territorio contra China, que reclama casi todo el territorio.
El principal riesgo en estas aguas turbulentas es el riesgo de convertirse en un lugar potencial de conflicto entre Beijing y Washington, porque incluso si los EE.UU. no tienen una disputa directa de soberanía, todavía tienen un tratado de defensa mutua con los EE.UU. Filipinas, que les obliga a ayudar en el conflicto. en caso de ataque militar.