«La Fiscalía Nacional, a través del ámbito de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales, ha abierto una investigación preliminar contra Dina Boluarte Zegarra, como presidenta de la República, por los presuntos delitos de omisión de funciones, y/o subsidiariamente los delitos de presunto abandono de funciones”, informó el fiscal a Diarios en redes sociales. se refiere a la falta de notificación del obstáculo temporal en el ejercicio de la presidencia al Consejo de Ministros y a la Asamblea Nacional de la República, del 29 de junio al 9 de julio de 2023, «según un procedimiento quirúrgico intervencionista que »
Este martes, el ex primer ministro Alberto Otárola, quien ejerció el cargo durante este período, declaró ante la Asamblea del comité nacional que el presidente ha sido operado de la nariz, pero afirma no tener vacío de poder.
«Según es sabido, el Presidente de la República, en las fechas indicadas, fue operado, pero en este procedimiento, como le sucede a cualquier persona, no fue negligente ni mucho menos en las funciones correspondientes a su cargo y lo sé porque en ese momento yo era presidente del Consejo de Ministros”, dijo. comunicado.
Explicó que el presidente se había sometido a la intervención por un «problema respiratorio», y que, tras el postoperatorio, Boluarte permaneció en contacto constante con él.
De igual forma, este miércoles, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, negó que la presidenta vaya a dejar su cargo y aseguró que “ella siempre”
Boluarte no tiene vicepresidentes porque ocupó el cargo cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, luego de su intento de golpe de estado, lo que lo llevó a asumir el cargo de jefe de Estado mediante sucesión constitucional.
Puedes leer: Congreso peruano rechaza permitir a Boluarte asistir a Asamblea General de Naciones Unidas
Fiscalía abrió varias investigaciones sobre Boluarte por varios casos como muertes durante protestas antigubernamentales a finales de 2022 y principios de 2023, así como por presuntamente cometer soborno pasivo en el llamado «Rolexgate», tras usar relojes y joyas de lujo sin declararlo.
Además, los fiscales están investigando un caso de corrupción en el Ministerio de Desarrollo y Asuntos Sociales. Introducida cuando aún era ministra, acusada de utilizar su vehículo oficial durante la huida de su exlíder, el político Vladimir Cerrón, y el desmantelamiento de la Brigada Especial Anticorrupción de la Policía Especial que investiga a su hermano.