El Senado aprobó ayer en dos lecturas consecutivas y convirtió en ley el Presupuesto General del Estado para 2025, luego de que fuera declarado de urgencia a petición del senador Pedro Tineo, vicepresidente de la comisión bicameral encargada de estudiar el proyecto de ley.
Presupuesto, con un monto de mil millones 681,728 millones de pesos y que muestra un presupuesto deficitario es Algunos Los 242.869,9 millones de RD, equivalentes al 3,0% del producto interno bruto (PIB), fueron aprobados con 26 votos a favor y uno en contra, correspondientes al senador Eduard Alexis Espiritisanto, legislador opositor único presente en la sesión. Puedes leer: Senadores continuarán diálogo sobre reforma laboral en 2025
Espiritusanto se pronunció en contra del presupuesto, expresó su descontento y disconformidad con la cantidad de dinero destinada a la provincia de La Romana, que según el senador es una de las provincias que más aporta al fisco.
“Este presupuesto sólo debe responder a las necesidades de la gente y lo que vemos es una distribución desigual”, dijo el senador por La Romana al hablar. El legislador lamentó que solo se destinaron 590 millones de pesos a esta provincia sin tomar en cuenta los aportes que realiza cada año, por ser una de las principales fuentes de empleo e inversión del país, donde se concentran grandes empresas e industrias. hacer un aporte significativo a la economía.
En este sentido, enfatizó que es injusto que “una provincia aporte mucho al país pero reciba muy poco a cambio”, por esta razón ¿Cree usted que en la elaboración de futuros presupuestos se evalúen todas las provincias para lograr una asignación más equitativa de los fondos?
Respuesta a la denuncia de Espíritu Santo, senador alcalde de Hato, Cristóbal Venerado Castillo, enfatizó que durante el período del Partido de la Liberación de la República Dominicana (PLD), el presupuesto era sólo «papel» y no pasaba nada con las provincias, a diferencia de los elaborados durante la gestión del Partido Revolución Moderna (PRM), en el que » El presupuesto efectivamente llega a provincias que no lo han alcanzado antes.»
Una vez aprobado por ambas cámaras, se envía a la Agencia Ejecutiva para su promulgación por el Presidente Luis Abinader.